Resolución del parlamento europeo “aliento para Nicaragua”
Esa resolución constituye un respaldo a la resistencia cívica del pueblo nicaragüense, que demanda el cese de la persecución y represión que oprime casi todos los derechos humanos en el país, expresa defensor
La resolución aprobada este jueves con una votación de amplia mayoría por el Parlamento Europeo en contra de los Ortega Murillo, en la que los eurodiputados instan al Consejo de la Unión Europea a emitir sanciones contra funcionarios del régimen y activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica, ha generado diversas reacciones entre la oposición nicaragüense y organismos de derechos humanos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), califica esta resolución como un aliento para el pueblo de Nicaragua, amenazado con tres anteproyectos de ley: (Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley Especial contra la Ciberdelincuencia y Ley contra los Delitos de Odio), que como lo han expresado los eurodiputados en la resolución: “de aprobarse, proporcionarían al régimen un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que aumentará el número de víctimas de esta represión y agravará aún más el clima general de intimidación y amenaza, dando lugar a violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua”.
Nota relacionada: Parlamento europeo aprueba resolución contra el régimen de Ortega
El CENIDH aplaude y agradece las palabras de solidaridad de los parlamentarios europeos que han hecho suyo el dolor y la denuncia incansable del pueblo nicaragüense. Todo lo que han dicho es cierto, apunta el organismo, que concuerda con que haya más sanciones “a Ortega, Murillo y su banda criminal” por la persistente represión y atropellos a los derechos humanos en el país.
Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, considera que la declaración del parlamento europeo es una verdadera proclama a favor del pueblo nicaragüense, ya que condena las graves violaciones a los derechos humanos que permanecen en la impunidad.
Carrión, expresa que además esa resolución constituye un respaldo a la resistencia cívica del pueblo nicaragüense, que demanda el cese de la persecución y represión que oprime casi todos los derechos humanos en el país; así como la libertad de todos los presos y presas políticas.
En tanto de la opositora Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que está es una resolución contundente y una reacción positiva ante los embates en contra de las libertades públicas, las libertades constitucionales, las libertades de todos los nicaragüenses “frente a los atropellos de esta dictadura que una vez más a quedado condenada por la comunidad internacional”.
La resolución en su considerando insta al cese a la represión, a la liberación de los presos y presas políticas; además los eurodiputados solicitan a la Asamblea Nacional de Nicaragua que “rechace” las propuestas de leyes que promueve el régimen.
El parlamento europeo llama también a la formulación de reformas electorales de acuerdo a recomendaciones de la misma Unión Europea, para que se celebren elecciones libres, transparentes, democráticas y observadas en Nicaragua.
Más noticias: Alcalde en funciones de Wiwilí, Jinotega alcanzado por justicia orteguista