Septiembre mes cruel para la vida de mujeres y niñas en Nicaragua

Esta problemática no se va a solucionar aumentando las penas por estos delitos. “Tras que anunciaron la Ley de Cadena Perpetua, en un solo día ocurrieron cuatro femicidios en el mes de septiembre”, resalta defensora

  • 9:41 pm
  • Oct 6, 2020
República 18

Diez femicidios fueron reportados durante el mes de septiembre, como resultado de la violencia machista según  la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Martha Flores, directora del observatorio declaró a República 18 que persiste una desprotección total del Estado de Nicaragua y que el sistema de justicia promueve beneficios a reos comunes, que han sido puestos en libertad por miles.

El asesinato de dos niñas de 10 y 12 años en el Municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte del país, es el crimen que más ha impactado en el último mes, por la saña con se violó y arrebato la vida de las menores.

“Lamentablemente septiembre fue atroz y nos dio lugar a escuchar a esta madre decir – yo ya había denunciado (…) esto pone en evidencia que no hay compromiso político por la vida y seguridad de mujeres y niñas”, señaló Flores.

Flores, expresa que se necesitan campañas masivas y acciones de prevención para esta problemática, que no se va a solucionar con aumentar las penas por estos delitos. “Tras que anunciaron la Ley de Cadena Perpetua, en un solo día ocurrieron cuatro femicidios en el mes de septiembre”.

El Grupo Venancia de Matagalpa demanda una respuesta contundente de parte de las autoridades.

“Como defensoras de derechos humanos hacemos un llamado, no solo al Estado para que cumpla con su deber, deje de liberar agresores y femicidas y capture o recapture a estos delincuentes, sino a ciudadanas y ciudadanos para fortalecer una red de apoyo a quienes viven violencia machista”.

El año pasado, Nicaragua cerró con 63 femicidios. Al mes de septiembre de 2020 ya había un registro de 60 asesinatos de mujeres, pero ya en octubre hay reportes de un femicidio y un femicidio frustrado.

De acuerdo a Flores, el femicidio frustrado es otro gran problema porque las sobrevivientes quedan expuestas a sus agresores que andan en libertad; además está todo el daño psicológico.

El reporte de CDD destaca en lo que va del 2020 han ocurrido 77 femicidios en grado de frustración.

Más noticias de su interés: Defensoras: propuesta de cadena perpetua es una farsa