“No nos van a callar” dicen opositores quienes rechazan leyes como instrumento de represión

En menos de un mes el régimen Ortega-Murillo ha dado pasos para callar a los opositores y a periodistas independientes por medio de tres leyes que violan los derechos de los nicaragüenses

  • 6:42 pm
  • Sep 30, 2020
rechazo-leyes
República 18

La opositora Coalición Nacional, este miércoles se pronunció en contra del combo de leyes que promueve el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como una continuidad e instrumento de represión en contra de los nicaragüenses, organizaciones que defienden derechos humanos en Nicaragua, medios y periodistas independientes, “pero sobre todo arremete contra la oposición queriendo ahogar todos los esfuerzos organizativos de las diferentes organizaciones”.

Durante la lectura del pronunciamiento en un hotel de Managua, representante de la Coalición Nacional, destacaron que desde la rebelión de abril de 2018 el régimen ha venido señalando a la oposición y medios de comunicación de divulgar lo que ella considera noticias falsas. “Desde que prohibieron marchas, cerraron medios de comunicación y han obstaculizado la labor de periodistas independientes, las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en los espacios donde la población plantea denuncias y arbitrariedades de la dictadura”.

Conferencia de prensa de la Coalición Nacional

El combo de leyes del régimen para suprimir las voces disidentes

En menos de un mes el régimen Ortega-Murillo ha dado pasos para callar a los opositores y a periodistas independientes por medio de tres leyes que violan los derechos de los nicaragüenses como el derecho a la libre movilización, el derecho a informar y estar informados, los cuales están establecidos en la Constitución Política.

La primera propuesta de ley consiste en condenar con cadena perpetua a los que realicen “crímenes de odio”, una acción que para los ciudadanos es cruel porque se aprovechan de la violencia desatada en Nicaragua contra las mujeres en donde el Estado no ha movido un dedo para mitigar el daño.

Las otras dos propuestas están ligadas porque intentan callar y amedrentar a los organismos que apoyan la libertad de prensa y expresión, defensores de derechos humanos, periodistas dentro y fuera de Nicaragua, activistas y a su misma militancia que denuncie la corrupción estatal. La ley de agentes extranjeros y la ley de ciberdelitos.

Noticia relacionada: Ley Mordaza remitida a comisiones de la Asamblea Nacional

Para el exembajador Bosco Matamoros, Ortega y Murillo están cometiendo errores que provocaran más retrasos en el país, principalmente en la economía porque podrían generar la expulsión de tratamos como el DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio) al que pertenece Nicaragua, entre otros.

“Lo grave de esto es los acuerdos internacionales como la Carta Democrática de la OEA (Organización de Estados Americanos), los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, el acuerdo de asociación con la Unión Europea y los países de Centroamérica están en la obligación de respetar esos acuerdos”.

 

De igual manera, Matamoros resaltó la posibilidad de que se apliquen más sanciones contra instituciones estatales por participar de iniciativas que violan los derechos de los nicaragüenses.

“Nicaragua, además, de las sanciones personalizadas están en el camino de otras medidas similares. Esto quiere decir, que otras instituciones del Estado nicaragüense serán sancionadas. Si a eso tú le agregas que se le pone un cordón sanitario a Nicaragua, este país va a colapsar”.

Régimen criminaliza libertad de expresión

Este martes, se publicó en la Gaceta un decreto presidencial que declara como “Ciberdelitos en Nicaragua”, el uso de la información y la comunicación digital entre ciudadanos, lo que, para la Fundación Violenta Barrios de Chamorro, representa una gravísima violación al derecho humano fundamental de la libertad de expresión, “criminalizando todo tipo de expresión pública de ideas y pensamientos”, usando el internet y redes sociales.

En tanto, la Coalición Nacional, denunció que con la aprobación del Decreto que limita el derecho a la libertad de expresión por el ciberespacio y todo tipo de plataforma digital, el régimen está demostrando la desesperación por qué no ha podido acallar las voces que continúan exigiendo un basta ya de dictadura Ortega Murillo.

“Desde la Coalición Nacional condenamos y rechazamos esta nueva arbitrariedad y represión a la libertad de expresión, y principalmente la obstaculización al derecho de informar y ser informado contemplado en la Constitución Política nicaragüense. Hemos mandado un informe a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos y empezaremos el proceso para ingresar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia que servirá como precedente y como un instrumento importante ante la justicia internacional”.

Más noticias: Jueza de Bluefields impone pena de 120 días multa contra la periodista Kalúa Salazar