Organizaciones alertan sobre escalada de represión en Nicaragua
La alerta forma parte de un “Pronunciamiento conjunto”, firmado por cincuenta organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, tras el recrudecimiento de la violencia en el país
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a permanecer atentos y condenar la escalada en los actos represivos contra activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.
El llamado de alerta forma parte de un “Pronunciamiento conjunto”, publicado por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OBS) y firmado por cincuenta organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
Dicho pronunciamiento pone en la palestra internacional la continuidad y el recrudecimiento de actos represivos contra defensores y defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas.
Cuenta también con el respaldo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ambos organismos creadores de la OBS.
Quizás te interese: Nicaragüenses en el exilio en Costa Rica protestan contra la violencia machista
“Las organizaciones internacionales firmantes, observamos con preocupación el recrudecimiento de la represión por agentes del Estado ejercida contra personas activistas y aquellas que son percibidas como opositoras”, se lee en el pronunciamiento.
“Además, es preocupante la situación de violencia que han enfrentado las mujeres defensoras de derechos humanos”, continúa.
“De acuerdo con el Registro Mesoamericano de agresiones contra mujeres defensoras de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), de 1 al 14 de septiembre se han cometido 165 agresiones dirigidas a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos”.
El pronunciamiento se da luego de que se registrara un aumento por la represión estatal dirigida a activistas, disidentes y defensores de derechos humanos en el mes de septiembre, mientras la inseguridad golpea a la ciudadanía.
“Estos hechos forman parte de un patrón, que parece estar incrementándose, de actos represivos cometidos durante conmemoraciones o fechas especiales”, asegura la OBS.
“Nos preocupa especialmente las denuncias de organizaciones nicaragüenses que señalan a las autoridades estatales, a través de la Policía Nacional como los principales perpetradores de estas violaciones de derechos humanos”.
Entre los organismos de derechos humanos nacionales firmantes se encuentran en Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), el Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Fundación Puntos de Encuentro y Feministas Autoconvocadas de Nicaragua (FAN).
Entre las organizaciones internacionales destacan Amnistía Internacional (AI), Fundación Acceso, Mujeres en Acción y la Protección Internacional Mesoamérica.