CIDH pide a miembros de la OEA respetar su autonomía e independencia
La decisión de Luis Almagro de vetar el Secretario de la CIDH se da por la supuesta existencia de “61 denuncias” de abuso laboral en su contra
Tras la reciente decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, de no renovar el mandado del dirigente brasileño Paulo Abrao, quien fungió como secretario ejecutivo durante cuatro años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); se emitió un comunicado donde solicitan se respete su autonomía e independencia; además invitan a participar de un diálogo “respetuoso y veraz”.
La decisión de Almagro se da por la supuesta existencia de “61 denuncias” de abuso laboral contra Abrao, las cuales no han sido investigadas por el organismo defensor de derechos humanos.
“En efecto, la CIDH considera que la diferencia existente con el Secretario General puede ser solucionada con base en tres premisas fundamentales del Sistema Interamericano: Primero, el reconocimiento a la independencia y autonomía de la CIDH, que inicia con su facultad de seleccionar y renovar el mandato de su Secretario Ejecutivo sin interferencias. Segundo, el respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras, no sólo de la Comisión sino de toda la OEA, lo cual incluye el derecho a presentar denuncias por cualquier forma de acoso o discriminación para que sean investigadas en forma eficaz y adecuada por las instancias competentes de la OEA y, en caso de que sean probadas, haya una sanción efectiva a los responsables. Tercero, el derecho al debido proceso de quienes eventualmente sean denunciados por violaciones a los derechos de trabajadoras y trabajadores, en este caso del Secretario Ejecutivo. La enfática jurisprudencia interamericana indica que la justicia es realizada a través del debido proceso legal, como verdadero valor jurídicamente protegido”.
Ante estas observaciones, algunos colaboradores de la CIDH, que tienen varios años laborando en el organismo reafirmaron al medio argentino Infobae su satisfacción con la no renovación del cargo al secretario ejecutivo porque habían sufrido humillaciones y aislamiento mientras Abrao estuvo al frente.
Respaldo nicaragüense
Ante la noticia de haber vetado a Abrao de su cargo, algunos movimientos sociales creados a raíz de la revolución de abril y partidos políticos se han pronunciado a favor de Abrao; han reconocido su labor en Nicaragua y solicitaron su reintegro.
Mientras el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ha instado a que se respete la autonomía y la fortaleza de dicha organización. “Ha sido justamente esa autonomía la que ha prestado innumerables y considerables servicios a la causa de los derechos humanos en el continente, que han sido de extraordinario valor para Nicaragua”.
Así mismo, detallaron que fue la CIDH quien atendió las denuncias de los ciudadanos víctimas de régimen de Daniel Ortega en abril de 2018.
Finalmente, el respaldo para Abrao no solo ha sido de los nicaragüenses, sino de diez excancilleres de Latinoamérica, quienes censuraron la intervención de Almagro en dicho proceso.
Más noticias de su interés: Nicaragua suma ya 2,680 fallecidos por Covid-19 según Observatorio Ciudadano