Jefa de prensa de Radio La Costeñísima acusada por calumnia recibe respaldo de periodistas independientes de Nicaragua
A la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, le preocupa que este caso sea instrumentalizado para continuar la campaña de asedio y persecución política para silenciar a Radio La Costeñísima
Este martes se ventiló a través de la página de Facebook de Radio Bluefields Stéreo propiedad del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, de una acusación por calumnias contra Kalua Yukari Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima.
Según la publicación de esta emisora, la denuncia fue presentada y entregada en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) por el abogado Denis José Báez Sevilla, en representación de Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, quienes mencionan “ser víctimas del delito de Calumnia, lo que les ha afectado en la honra, moral y psicológicamente”. La denuncia es por la difusión de una nota titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama”, el pasado 04 de agosto de 2020.
Noticia relacionada: Periodista de Bluefields es denunciada por supuestas injurias y calumnias
Kalua Salazar, hasta la mañana de este miércoles 12 de agosto recibió la notificación de parte del Juzgado Penal de Bluefields, poniéndola en conocimiento de la denuncia por el delito de calumnia en su contra.
“Me llevaron la notificación a mi casa. Ya estoy viendo con una abogada como proceder, aunque estoy clara que esto no es contra mí sino contra el medio de comunicación, porque quieren sentar un precedente para cerrarnos la radio”, declaró Kalua a República 18.

A la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), le preocupa que este caso sea instrumentalizado para continuar la campaña de asedio y persecución política en contra de Radio La Costeñísima, la cual se ha intensificado en los últimos meses.
“El artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que las y los nicaragüenses tienen derecho de acceso a los medios de comunicación social y al ejercicio de aclaración o réplica cuando se sientan afectados en su honor, reputación e imagen por la difusión de contenido informativo”, resalta PCIN en un comunicado de respaldo a Salazar.
PCIN, además de expresar su solidaridad a Kalua Salazar, deja claro que le acompañará en todo este proceso y demanda el cese de las agresiones, vigilancia, hostigamientos, persecuciones y amenazas sistemáticas contra Radio La Costeñísima y su personal, en una clara pretensión de silenciar esta emisora.
Crónica de una sentencia anunciada
Para el especialista en comunicación Alfonso Malespín Jirón, por la manera en que el Sistema Judicial de Bluefields filtró la información que debieron conocer antes las partes involucradas, la acusación contra Kalua Salazar no se trata de una potencial lesión al patrimonio moral de las tres ciudadanas de El Rama.
“No. Ese es el pretexto. La razón real es el uso (nuevamente) del Poder Judicial para castigar a una periodista y a un medio de comunicación incómodos. Es una voz que hay que callar. Y demoler, si es posible, antes del próximo proceso electoral…No les basta con que Sergio León ya no esté. Es que piensan que ahora que Sergio ya no está, les será fácil demoler la voz que les incomoda las conciencias cada mañana”, criticó Malespín desde su perfil en la red social de Facebook.
Kalua Salazar también recibe el apoyo de sus colegas en Bluefields
Periodistas independientes de la ciudad de Bluefields en la Región Autónoma Costa Caribe Sur, también expresaron su solidaridad y respaldo hacia la jefa de prensa de Radio La Costeñísima.
En un pronunciamiento señalaron que esta presión deja en evidencia que este tipo de hechos son promovidos desde los operarios políticos e instituciones del Gobierno de Ortega y Murillo y corresponden a estrategias para silenciar las voces de medios y periodistas independientes en Nicaragua.
Además, recordaron que el pasado 28 de mayo del 2020, Sergio León Corea, fallecido director de Radio La Costeñísima, fue demandado por injurias y calumnias.
De acuerdos a los periodistas independiente de Bluefields, La Costeñísima y su personal han sido víctima de acoso y hostigamiento policial en más de 20 ocasiones, desde el 2018. Sergio León, su familia y equipo de trabajo, fueron retenidos, amenazados y asediados en múltiples ocasiones, debido a la denuncia constante que esta emisora mantiene contra la violación de derechos humanos que vive la población de la Costa Caribe y de Nicaragua.
Los periodistas independientes de Bluefields convocan a los ciudadanos amantes de las libertades fundamentales y del respeto irrestricto a los derechos humanos ha pronunciarse y no permitir que el régimen orteguista le arrebate a radio La Costeñísima y el legado de Sergio León para la construcción de un país democrático, próspero y en libertad.
Más noticias: Falsa idea de control en cifras del MINSA, mientras expertos insisten en nueva ola de contagios de Covid-19