Periodista de Bluefields es denunciada por supuestas injurias y calumnias

Hasta el momento, la periodista no ha recibido una orden judicial; sin embargo, ha sido acorralada y hostigada por simpatizantes del régimen orteguista

  • 5:20 pm
  • Ago 11, 2020
periodista Salazar
República 18

María Gómez

Luego de haber publicado un trabajo periodístico sobre corrupción y malversación de fondos en la Alcaldía del Municipio de El Rama, la periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalua Salazar, originaria de Bluefields ha sido acusada por tres personas colaboradoras del Estado por supuestas injurias y calumnias.

República 18, se comunicó con la periodista quien asegura que la información de la supuesta denuncia ha circulado en las redes sociales porque hasta el momento no ha recibido una orden judicial; sin embargo, hay posibilidades de que sea más acorralada y hostigada por simpatizantes del régimen sandinista.

“Imagínate hasta dónde se está llegando, a mí no me han notificado, y un medio del Gobierno ya publicó”, manifestó Salazar; quien, además desconoce a las personas que supuestamente la han denunciado.

Medio anuncia supuesta denuncia

A tempranas horas de la mañana de este martes 11 de agosto, el medio oficialista Radio Bluefields Stereo publicó desde su fan page que “Tres ciudadanas procedentes del municipio El Rama, se presentaron al Complejo Judicial Bluefields (Caribe Sur), para interponer formal Acusación en contra de la Comunicadora Kalua Yukari Salazar, trabajadora de la opositora Radio La Costeñísima, conocida en los Campos Azules por destilar odio todos los días en contra de todo aquel que se defina como Sandinista o sea a fin al Gobierno del Presidente Daniel”.

El mismo medio notifica que las denunciantes y supuestas afectadas por el reportaje de Kalua son: Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, quienes aparentemente son funcionarias de la comuna.

Denuncias con un mismo patrón

Esta no es la primera vez que el personal de Radio La Costeñísima es denunciado por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por injurias y calumnias. En mayo de este año, el director de la emisora Sergio León, quien falleció a causa del Coronavirus, también fue citado para iniciar un proceso de mediación ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) por haber publicado sobre el fallecimiento de dos ciudadanos a causa de la pandemia y la negligencia estatal.

Por otra parte, el personal de la emisora notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han sufrido acoso, amenazas y asedio policial; de igual manera, simpatizantes y paramilitares realizaron pintas en el edificio del  medio de comunicación.

Leer másSergio León, el segundo periodista de Nicaragua que muere por el Covid19

48 periodistas víctimas del Estado

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), fundado en diciembre de 2018 para documentar las agresiones contra la prensa independiente del país, en su tercer informe del observatorio de ataques a los periodistas de Nicaragua detalló que del uno de marzo al 15 de julio de este año, han recibido 66 denuncias de 48 periodistas de diversas zonas de la nación.

Algunas de las denuncias documentadas por PCIN Son: detenciones arbitrarias, persecuciones y torturas psicológicas. Durante el proceso policial se ha conocido que los comunicadores independientes han sido, además, víctimas de censura e interrogatorios que han violentado su integridad.

Más noticias: Alcaldesa de Wiwilí suspendida de su cargo por jueza orteguista