Jóvenes en el exilio: la revolución es acabar con las dictaduras

Los jóvenes anhelan una revolución pacifica para reconstruir una Nicaragua, pero una reconstrucción desde las entrañas, con un cambio profundo al sistema

  • 8:43 pm
  • Jul 17, 2020
Jóvenes en protesta
República 18

Las revoluciones forman parte de la historia de Nicaragua. En los últimos 50 años ha habido dos. La Revolución Popular Sandinista, del 19 de julio de 1979 y la Revolución de Abril, del año 2018. En ambas, los jóvenes han sido los protagonistas de cada historia y el día de hoy, los nietos de la revolución del ’79, opinan sobre lo que para ellos significa la conmemoración de ese hecho histórico.

Ileana Vílchez, de 25 años de edad, se encuentra exiliada en Panamá, ella decidió salir del país luego de haber sido convencida por su madre de que era lo más seguro para ella. Participó y se vio involucrada en muchas manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega, que durante esas fechas reprimía con crudeza cualquier manifestación antigubernamental.

Para ella, el 19 de julio “es algo que marcó nuestra historia, pasamos de estar en una dictadura a estar en libertad. Si lo vemos desde un lado, nos quitamos de encima ese gran peso, el yugo de los Somoza. Es algo que no le podemos quitar a Nicaragua, porque murieron muchas personas por la libertad. Creo que es algo que debemos conmemorar porque es algo que se llevó a cabo gracias al pueblo”.

Para “Ricardo”, quien se encuentra en España luego de haber sido amenazado por haber participado en las protestas y haberse identificado como opositor al gobierno, la celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista “no significa nada. No soy idealista, ni de derecha ni de izquierda”. Para el joven ex atrincherado, de 24 años de edad, el único beneficio de la Revolución del ’79, fue acabar con la dictadura de los Somoza.

Para María Gómez, quien se encuentra en el mismo país europeo, luego de la Revolución del ’79 “hubo logros, pero más retrocesos. Se sacó a un corrupto dictador para darle el poder a uno doblemente corrupto”, señala la joven.

“Creo que podemos rescatar el sentido de unidad que logró sacar del poder a Somoza en el ’79…de esa revolución hemos aprendido que los dictadores y corruptos no pueden tener segundas oportunidades y que lo mejor es que se enfrenten a la ley. Cuarenta años después estamos sufriendo el error de la amnistía”.

Para la comunicadora, que tuvo que salir del país como muchos jóvenes, “hay aspectos semejantes” entre el 19 de julio y el 19 de abril. Sin embargo, dice no poder compararlas. “Aunque el objetivo de ambas fue la libertad, hubo factores que las hicieron diferentes”.

Cinthya Padilla, joven de 20 años de edad que estuvo exiliada en la vecina Costa Rica a raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018, opina que el sandinismo debe de dejar de existir “políticamente en Nicaragua”, debido a su inicio totalitario y violento.

La joven originaria de Masaya, no puede comparar el 19 de julio, con el 19 de abril, “porque son dos cosas muy diferentes. Esta insurrección de abril de 2018, de las y los jóvenes, principalmente es diferente porque marca un antes y un después en Nicaragua. De una Nicaragua violenta, con siglos de dictaduras, que siempre ha vivido en conflictos políticos, conflictos armados, esta vez se espera que sea un cambio pacífico. Esta vez queremos reconstruir una Nicaragua, pero una reconstrucción desde las entrañas; desde las instituciones, desde cada uno de nosotros para luego poder construir un verdadero Estado”.

Para Cinthya, la palabra “revolución” le trae a su mente la idea de armas o lucha violenta. Pero dice estar segura que su significado va más allá de ello. “Es tratar de cambiar lo que se está viviendo, es hacer un cambio profundo del sistema”.

“Un cambio de violaciones a las libertades. Me gusta la palabra, pero realmente me gusta que el significado de la palabra, sea el de una revolución pacífica, que sea una revolución con inteligencia, una revolución de los jóvenes”.

Más noticias de su interés Periodista recuerda la masacre del 15 de julio de 2018 en Masaya