EEUU sanciona a Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua
Las sanciones consisten en la congelación de activos en territorio estadounidenses, pero también les revocaron las visas y les prohibieron hacer transacciones con los ciudadanos de ese país.
Hoy Día de la Alegría, el hijo de la pareja dictatorial Juan Carlos Ortega Murillo fue sancionado junto a su empresa Difuso S.A por la oficina de control de Activos de Estados Unidos.
Lee más: Daniel Ortega minimiza pandemia y pide levantar sanciones
Las sanciones consisten en la congelación de activos en territorio estadounidenses, pero también les revocaron las visas y les prohibieron hacer transacciones con los ciudadanos de ese país.
Juan Carlos Ortega se convierte en el cuarto sancionado de la familia Ortega Murillo. Anteriormente habían sancionado a su madre, la Vicepresidenta Rosario Murillo y a sus hermanos Rafael y Laureano Ortega.

El Tesoro de Estados Unidos anunció que seguirá haciéndolo contra las personas y empresas “que desvían fondos de la economía de Nicaragua”. Difuso S.A es la empresa de comunicación oficial en realizar spot publicitarios y campañas gubernamentales de todas las Instituciones del Estado, controladas por la pareja presidencial y padres del sancionado. Difuso además, es la única empresa en el país que cuenta con autorización para usar drones.
Las sanciones fueron designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, sobre el “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”.
También, José Jorge Mujica fue sancionado, él tiene a cargo la dirección de varias empresas, entre ellas Mundo Digital. Es considerado el “brazo derecho” de la familia Ortega Murillo, acusado de lavar dinero y ocultar propiedades y ganancias ílicitas.
Sanciones indican buen camino contra la dictadura
En su cuenta de Twitter, Ileana Ros Lehtinen, promotora del proyecto Nica Act, celebró las sanciones impuestas. “Aplaudo que se haya cumplido con mi pedido de investigar a Juan Carlos Ortega Murillo y sancionarlo por despilfarro y corrupción de fondos públicos y por su rol en silenciar medios independientes en Nicaragua”.

Estados unidos ha sancionado a 22 nicaragüenses, 6 empresas ligadas a la familia Ortega Murillo y una institución del Estado de Nicaragua.
Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y blanco (UNAB) dijo que las sanciones demuestran que los gobiernos amigos de la democracia no nos van abandonar, es una muestra que Ortega está aislado y que seguirán las presiones de Estados Unidos. Daniel Ortega debe entender que el grito de que se vaya no ha salido del alma, del espíritu y la determinación del pueblo de Nicaragua.
Por su parte Félix Maradiaga dijo que las sanciones emitidas por el Tesoro de Estados Unidos son contundentes. “Son sanciones por corrupción, lavado de dinero y desvío de fondos públicos, es decir por robo del patrimonio nicaragüense (…) estas sanciones indica que se está apretando fuertemente la soga al suelo de la dictadura”.
Europa debe seguir mismo camino
El eurodiputado José Ramón Bauzá exigió en su cuenta de Twitter que la Unión Europea siga el mismo camino. “Estamos a punto de hacerles caer”.

Te interesa: Reino Unido se suma a las sanciones contra orteguistas