Regreso a las aulas de clases es un riesgo innecesario advierten especialistas

“El MINED ha perdido tiempo precioso para prepararse con otras metodologías y acciones”. Con el regreso a clases quieren dar la apariencia de normalidad

  • 5:18 pm
  • Jul 15, 2020
regreso a clases es un riesgo
República 18

Desde el 19 de marzo, un día después que el gobierno confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en el país, las clases presenciales en colegios privados parroquiales, subvencionados y de congregaciones religiosas fueron suspendidas y se pasó a la modalidad de clases en línea, así concluyó el primer semestre del ciclo escolar 2020.

A pocos días de concluir el receso intersemestral o vacaciones escolares, la pregunta es si se regresa a clases presenciales o se continúa con la modalidad en línea.

“Tenemos el permiso vigente, que el Ministerio de Educación (MINED) otorgó a los colegios católicos”, dijo a República 18, Miguel Pravia Ortega, director del Colegio San Luis Gonzaga y coordinador de la pastoral educativa de la Diócesis de Matagalpa.

El MINED no ha girado nuevas orientaciones, así que de momento se mantiene que el regreso a clases se realizará siguiendo la modalidad en línea, expresó el profesor Pravia.

Quienes si deberán de regresar a las aulas de clases, son docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del sector público, que de acuerdo a la decisión del MINED, deberán continuar con las clases presenciales, pese que el país enfrenta la fase comunitaria de la pandemia y el número de contagios y muertes por esta enfermedad suma cada día más afectados.

El doctor Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario, en una entrevista a la periodista Glenda Umaña, dijo tener reportes que en el contexto de la pandemia solo un 30 por ciento de alumnos asisten a clases.

“Los padres han dejado de enviar  a sus hijos, pese a que en las escuelas tienen alimentos (merienda escolar), lo que escasea en muchos hogares, pero hay una gran conciencia sobre el valor de la vida”, por lo que dijo confiar que más padres y madres dejaran de enviar a sus niños y niñas.

Mientras tanto el gobierno ha anunciado que el 21 de julio próximo se retoma el año lectivo. Es así que docentes de las diversas modalidades de todo el país, participan esta semana en el segundo momento de Capacitación Nacional Docente, para actualizar estrategias educativas en las diferentes asignaturas, así como preparar nuevas metodologías para la Continuidad Educativa, informó en su sitio web el MINED.

Sonia Palacios, facilitadora del MINED manifestó que “debido al contexto de la pandemia del Covid-19, están trabajando para atender a los estudiantes de forma presencial dando continuidad a las medidas de protección y prevención de enfermedades como el lavado de manos y uso de mascarillas”.

 

Centros escolares no prestan las condiciones óptimas

Pero abrir las escuelas, donde no hay suficiente agua, servicios higiénicos, donde no hay condiciones óptimas, es exponer a estudiantes y maestros a un riesgo innecesario, dice la doctora en educación Melba Castillo, integrante del Comité Científico Multidisciplinario.

La doctora Castillo, destaca que según las recomendaciones internacionales para disminuir la propagación del virus, las personas deben mantenerse suficientemente lejos los unos de los otros, como mínimo guardar una  distancia física al menos de 2 metros y esto es difícil lograrlo en aulas que sobrepasan la norma de estudiantes por grupo.

“El MINED ha perdido tiempo precioso para prepararse con otras metodologías y acciones”, quieren dar la apariencia que ya todo está normal, cuando en realidad no ha bajado la intensidad del contagio del virus, señala Castillo.

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, declaró a República 18 que los Ortega Murillo, aprovechan el fanatismo de sus seguidores para dar la apariencia de normalidad. Al regresar los alumnos a sus aulas, porque los maestros no han dejado de asistir, los contagios serán más fuerte y más numeroso, advierte.

“En muchos casos los alumnos y maestros han llevado el contagio a sus casas. La cantidad de maestros muertos llega a 34, solo los reportados. En las aulas no hay seguridad sanitaria, los centros escolares carecen de agua, el personal no dispone de equipos de protección”, denuncia la sindicalista magisterial.

Otros países del mundo como España, donde ya aplanaron la curva de contagios aún discuten si retoman las clases presenciales. En Nicaragua, la curva no ha llegado a su pico más alto y sin políticas de Estado en el manejo de la pandemia, la epidemia se prolongará mucho más que en otros países, han advertido los especialistas.

Nicaragua reportó de manera oficial su primer caso el 18 de marzo, desde entonces hasta la fecha el gobierno de Ortega y Murillo solo reconoce 3,147 casos y 99 muertes por Covid-19, mientras el Observatorio Ciudadano reporta un acumulado de 7,893 casos sospechosos y 2,225 fallecimientos.

Más noticias de su interés Médicos, periodistas y organizaciones civiles en medio de la pandemia encarnan la reducción de las libertades públicas