Seis funcionarios de Ortega han sido sancionados por Suiza

Las sanciones entraron en vigor este 24 de junio, y consiste en restricciones de viaje, congelación de activos, y no se les permitirá el ingreso al país.

  • 6:14 pm
  • Jun 24, 2020
República 18

Seis altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega han sido sancionados por Suiza, según el Consejo Federal de dicha nación, “por violación a Derechos Humanos”.

El país se suma a las medidas adoptadas por la Unión Europea, debido al deterioro del Estado Derecho, al rompimiento constitucional y del orden democrático.

Te puede interesar: Estudiantes aceptan un espacio en Coalición Nacional

Las sanciones entraron en vigor este 24 de junio, y consiste en restricciones de viaje, congelación de activos, y no se les permitirá el ingreso al país.

“El Consejo Federal emitió sanciones financieras y restricciones de viaje a seis personas cercanas al presidente Daniel Ortega. Las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o el tránsito por nuestro país”, se lee en una misiva.

“Las sanciones no son para el pueblo de Nicaragua”

Actualmente se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y cuatro representantes de alto nivel de la judicatura y la policía, acusados de graves abusos contra los derechos humanos.  Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua, indica el comunicado del Consejo Federal Suizo.

Dos asesores presidenciales, entre los sancionados 

El comunicado no especifica quiénes son los sancionados, pero se habla de “dos asesores personales de Daniel Ortega y cuatro personales de alto rango del sistema judicial y la Policía de Nicaragua”, señala el comunicado. 

A inicios de mayo, el Consejo de la Unión Europea sancionó por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua a la exministra de salud y ahora asesora en temas de salud para el gobierno, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau; y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Ellos, entre otras figuras relacionadas con el gobierno de Nicaragua, ya han sido previamente sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Otras noticias: Mujeres exacerbadas por la crisis sanitaria