La CIDH otorga medidas cautelares a equipo periodístico de NOTIMAT
El más reciente ataque al equipo periodístico de Notimat, fue el encarcelamiento de su colaborador en Pantasma, hechos que llevaron a pedir estas medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del equipo periodístico de NOTIMAT que dirige el periodista de Matagalpa, Eduardo Montenegro Chavarría.
Según la solicitud que fue tramitada y acompañada por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, el equipo de prensa de Notimat con transmisión y cobertura en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, viene siendo objeto de amenazas, intimidaciones, seguimientos y actos de violencia en el marco de sus labores periodísticas en Nicaragua.
Video de defensor de Derechos Humanos
Más noticias de tu interés Dos años de resistencia y compromiso por informar en Nicaragua
Desde el estallido social de abril 2018, periodistas y medios independientes de Nicaragua han sido blanco constante de la represión estatal y paraestatal, a lo cual no ha escapado el equipo periodístico de Notimat, que ha sufrido robo de equipos, constantes amenazas vías telefónica y a través de las redes sociales, agresión a sus reporteros, persecución, disparos al estudio del canal en la ciudad de Matagalpa.
“Esto ha significado salir tres veces del país para ponernos en resguardo y hemos regresado por el compromiso que tenemos, pero no ha parado el asedio y amenazas”, dijo a República 18 Eduardo Montenegro, director propietario de Notimat.
Montenegro, destacó que además se vio obligado a cerrar al menos cuatro canales locales en los municipios de Wiwilí y Pantasma en el departamento de Jinotega; Waslala y El Tuma Dalia en el departamento de Matagalpa.
De acuerdo a Montenegro, el hecho más reciente de ataque al equipo periodístico de Notimat, fue el encarcelamiento durante cuatro días de su colaborador en Pantasma, Denis Alaníz. “Son hechos que nos llevaron a pedir estas medidas cautelares a fin de demandar al gobierno que respete nuestra labor periodística y nos deje trabajar en este contexto de crisis”, manifestó el periodista.
En el marco de esta resolución, la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, en este caso el equipo periodístico de NOTIMAT.
También, demanda se adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de las mismas.
“Lo anterior incluye, la adopción de medidas para proteger el derecho a la libertad de expresión de los integrantes del medio identificado, por ejemplo, no obstaculizando o privándolos de los elementos necesarios para su ejercicio periodístico”
Más noticias: Mujeres exacerbadas por la crisis sanitaria