Unos 500 nicas varados fuera del país exigen al gobierno se les permita retornar
La CIDH tomó conocimiento de unos 500 nicas varados en “precarias condiciones económicas, en territorio del Caribe y Centroamérica, a quienes se les impediría el ingreso a Nicaragua”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Mecanismo de seguimiento a Nicaragua (MESENI), denunció este viernes 19 de junio que unos 500 trabajadores nicas varados, continúan esperando, en precarias condiciones económicas, en territorios del Caribe y Centroamérica, a que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo les permite el ingreso al país.
“Aunque ha permitido el ingreso de 93 connacionales, el Estado no explicó hasta el momento por qué estas personas varadas no pueden retornar a su país, manteniéndolos así en una incertidumbre que lleva tres meses”, le leyó en publicaciones de twitter de la CIDH.
La CIDH destacó que Nicaragua tiene “obligaciones internacionales para asegurar el retorno de estas personas en el contexto de la pandemia por COVID-19”, y a pesar que desde el pasado 27 de abril, el organismo de derechos humanos pidió al Estado de Nicaragua información sobre la situación de personas varadas, no han obtenido respuesta alguna.
En un video que circuló en las redes sociales un grupo de nicas varados en las Islas Caimán desde hace más tres meses, manifestaron que están sin trabajo y subsistiendo por el apoyo solidario de las personas y autoridades de Caimán, “pero en realidad queremos regresar a nuestra patria, es un derecho constitucional que tenemos como nicaragüenses y queremos que se nos dé una respuesta pronta y positiva,”exigieron.
Según este grupo de nicas varados, al gobierno de Islas Caimán se le notificó que el pasado 11 de junio se le iba a dar una respuesta, pero hasta ahora esto no sucede, pese a que el país caribeño prometió realizar las pruebas de Covid-19 a cada uno de estas personas para poder ser repatriadas.
Caso de Nicaragua eleva preocupación internacional
La situación y respuesta del gobierno de Nicaragua frente a la pandemia se ha vuelto motivo de preocupación y alarma internacional. Cada vez son más los organismos y actores que elevan sus voces para alertar sobre lo que ocurre en el país.
La más reciente reacción fue la de un grupo de 94 escritores e intelectuales del mundo, entre quienes figura el Premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa, quienes consideran que es un crimen politizar la medicina y la ciencia.
En una carta enviada a la pareja presidencia Daniel Ortega y Rosario Murillo, el nutrido grupo de escritores e intelectuales expresaron “Es un crimen politizar la medicina, más aún en medio de esta terrible pandemia. El pueblo nicaragüense no debe seguir enfermando y muriendo por contagio de un virus que, siguiendo las medidas adecuadas, puede prevenirse. En medio de esta pandemia, salvar la vida de su pueblo debía estar por encima de cualquier otro interés y consideración”.
Noticia relacionada Escritores e intelectuales del mundo le dicen a Ortega que es un crimen politizar la medicina
Las cifras oficiales, ponen en duda la falta de transparencia, mientras el MINSA en un escueto informe semanal reportó un acumulado de 1,823 casos positivos y 64 muertes asociadas al Covid-19, el independiente observatorio ciudadano hasta el 10 de junio registra 4,971 casos sospechosos verificados y 1.398 muertes, de las cuales 109 (9%) se categorizan como muertes por neumonía y 1.289 (92%) como muertes sospechosas por COVID-19.
Más noticias: Gobierno de Ortega mantiene 10 presos políticos desde antes de la rebelión de abril