Crisis Covid 19 agrieta aún más credibilidad del Gobierno de Ortega
Las redes sociales y el fácil acceso a un teléfono inteligente han dejado al descubierto al régimen de Daniel Ortega, ya que algunas familias han compartido públicamente la negligencia del Estado.
Por cada reporte que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el Covid-19 a través de Facebook, son miles de cibernautas que reaccionan con desprecio o burla.
Marisela Olley sabe que ocho muertos por el coronavirus es totalmente falso. A su juicio, ni “el señor que da los reportes se lo cree, es obvio que quieren tapar el sol con un dedo, pero ignoran que el universo es la verdad y eso es tan inmenso que será imposible de controlar”, expresó metafóricamente en referencia a la aparición pública de Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa en su último reporte.
Las redes sociales y el fácil acceso a un teléfono inteligente han dejado al descubierto, una vez más, al régimen de Daniel Ortega, ya que algunas familias han compartido públicamente la negligencia del Estado, al callar las muertes por Covid 19.
Ver más: Ciudadanos evidencian muertes por Covid 19, aún no reportadas por el Minsa
En su última aparición, el lunes 11 de mayo, el representante del Minsa dijo que en Nicaragua solo existen 25 casos confirmados por Covid 19, y 8 fallecidos. Sin embargo, el Observatorio Ciudadanos Covid 19, conformado por varios médicos del país, cuentan un total de 1,033 de personas afectadas.
“A mi hijo ni me lo dejaron ver, inmediatamente me dijeron que debían enterrarlo. ¿Y por qué, se cuestiona una madre dolida, por qué si murió supuestamente por neumonía”, lamentó en un reporte transmitido por un canal nacional.
Ortega indiferente ante una emergencia mundial
Escenas como estas, se viven cada vez más en Nicaragua. Algunos se atreven a hablar para evitar la propagación del virus en sus localidades; otros, aseguran tener miedo de relatar el calvario de padecer, o de ver morir a lo lejos a sus parientes. Pero el sentimiento es el mismo: enojo, frustración y dolor, de ver cómo el gobierno de Daniel Ortega, se muestra indiferente ante una pandemia de emergencia mundial.
Te interesa: Presos políticos con síntomas de covid19 y en riesgo de contagio masivo
Para el sociólogo Cirilo Otero: “al gobierno le interesa más la economía, sin considerar que es el planeta el que está en problema. Tengo la impresión que es un capricho personal, el hacer las cosas como ellos dicen y no como es”.
El gobierno se está quedando solo
Asimismo, comentó que el partido de gobierno aparenta estar solo. “La gente que está con ellos es por trabajo, dinero, o por favores recibidos y hay quienes están por miedo, pero no creo que estén por afinidad. Te puedo asegurar que hay jóvenes que van a los piquetes, a los actos porque van pagados, por que tienen un incentivo que el gobierno les destina, son gente que está recibiendo algún beneficio, muy empobrecido, pero tienen que hacerlo por hambre”, señaló Otero.
Ante el problema de salud pública que enfrenta el mundo, “el gobierno de Nicaragua ha jugado con cosas serias, no ha cumplido con orientaciones internacionales, más bien ha tratado de demostrar que no tienen la razón. No han cumplido tampoco con las órdenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Régimen con poca credibilidad
Igualmente manifestó que el gobierno ha perdido la credibilidad en la conciencia social, “hay fotografías, que revelan que se esconde información y al final la gente se da cuenta, hoy mismo están arrebatados los hospitales en Nicaragua, ella (Rosario Murillo) dice que todo está tranquilo, pero eso es mentira, ella sabe que debe aparentar que están haciendo las cosas bien”, expresó el sociólogo.
Además, indicó que señalar como noticia falsa un hecho que está visiblemente a los ojos es un mecanismo que el régimen de Ortega siempre ha usado: “nunca es transparente, son características de las dictaduras”.
Otras noticias: Celebran carnaval en Matagalpa sin tomar recomendaciones de OMS
.