Régimen obliga a docentes a visitar a estudiantes ausentes casa a casa

Una docente de un colegio estatal de Managua aseguró a República 18 bajo condición de anonimato que los profesores deben destinar más horas para visitar casa a casa a los estudiantes.

  • 4:15 pm
  • Oct 10, 2023
República 18

La vocera del régimen, Rosario Murillo, anunció que desde el 6 de octubre se inició el proceso de matrículas para el ciclo escolar 2023 y que se realizarán visitas casa a casa para saber por qué algunas familias no envían a sus jóvenes a las escuelas estatales.

“Vamos a visitar a aquellas familias que por alguna razón todavía no integran a sus niños, jóvenes o adolescentes al sistema educativo, visita casa por casa “, dijo.

Murillo también anunció actividades para fomentar las matrículas en parques y canchas deportivas. Por otro lado, el cierre de matrículas anunciado por la dictadura de Nicaragua será el 15 de noviembre según Murillo.

Una docente de un colegio estatal de Managua aseguró a República 18 bajo condición de anonimato que los profesores deben destinar más horas para visitar casa a casa a los estudiantes.

Sin embargo, considera que las visitas no son la solución al desánimo de los estudiantes por asistir a las aulas.

“Ahora los chavalos no están estudiando. Si un alumno considera que usted violentó sus derechos, lo pueden despedir inmediatamente. Los maestros le están permitiendo todo a los estudiantes”, dijo la profesora.

Leer además: Ortega apoya en su discurso a Palestina, pero mantiene relaciones con Israel. ¿Qué hay tras esta dualidad?

Migración afecta matrículas

La profesora aseguró que hay poco interés de los padres de familia por matricular a sus hijos, en parte, impulsado por la migración.

“La migración y los padres que tienen algún trabajo, prefieren hacer el esfuerzo para pagar un colegio parroquial que estar en un colegio público”, afirmó.

Además, expresó que los padres de familia han observado la baja calidad de la educación en los centros escolares estatales.

“Las notas las están regalando, entonces no estudian y solo llegan a hacer relajos. Las consejerías escolares son las encargadas de avalar la malacrianza de los chavalos. Preguntarle a un estudiante si no hizo la tarea, ya es considerado maltrato”, afirmó.

Leer también: El maltrato animal: una realidad cotidiana en Nicaragua. ¿Qué ocurre con las leyes?

A inicios de 2023, el Ministerio de Educación de Nicaragua presentó el nuevo sistema educativo, que consiste en que los alumnos que reprueben materias tienen que pasar de grado.

El nuevo sistema educativo tendría como método eliminar las puntuaciones puestas por docentes para cambiar a categorías evaluativas.