¿Cuáles son las mejores provincias de Costa Rica para buscar trabajo?
El 71% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan
Cartago, Alajuela y San José son las provincias costarricenses en las que los empleadores tienen las más bajas intenciones de realizar nuevas contrataciones, según reveló la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la empresa ManpowerGroup Costa Rica.
La encuesta calcula este indicador “restando el porcentaje de los empleadores que prevén reducir su plantilla frente a los que tienen previsto contratar” y se basa en entrevistas “con casi 39 mil empleadores públicos y privados en 41 países y territorios para medir las tendencias de empleo anticipadas cada trimestre”.
La encuesta se ha realizado consistentemente desde 1962.
Lea además: Lanzan nueva aplicación para asistir a migrantes nicaragüenses en 5 países
Guanacaste es la provincia con prospectos de contratación más fuertes, llegando hasta un 62% en su índice de prospectos de contratación. Le siguen Heredia, con un 47% y Puntarenas y Limón, ambas provincias con un 45%.
Además, a nivel mundial, entre los países que la encuesta incluye en su análisis, Costa Rica es el que mayor intención de empleo presenta (41%), en comparación con naciones como Argentina (11%).
Sin embargo, la tendencia de este trimestre es menor a la del trimestre anterior y a nivel nacional, más de 400 empleadores reportan intenciones de contratación más bajas, a pesar de que son meses que tradicionalmente ven un aumento.
Los sectores de actividad económica que mayor crecimiento de demanda demostraron en el último trimestre en Costa Rica fueron los de transporte, logística, automotriz, ciencias de la salud, finanzas y bienes raíces.
“Los empleadores costarricenses están ampliando su alcance y buscando solicitantes no tradicionales como respuesta a la escasez de talento“, asegura el reporte de la encuesta elaborado por la empresa. Según la encuesta, el 71% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan.

A pesar de todo esto, puede que los migrantes aún encuentren dificultades para encontrar trabajo en Costa Rica. La intención de contratación para personas pertenecientes a “comunidades subrepresentadas o marginadas“, como lo son las comunidades migrantes a nivel global, se calculó en un 22% para este trimestre.
Distintos estimados oficiales e independientes ubican la población de nicaragüenses en Costa Rica entre 250 y 300 mil. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica (INEC), 47% vivía en pobreza extrema para 2020, una condición agravada por el desempleo.