Estados Unidos acuerda con México aceptar solicitudes de asilo de migrantes en su territorio
Estados Unidos se comprometió a “aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”
Las autoridades migratorias de Estados Unidos dieron a conocer que ahora aceptarán las solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentren en territorio mexicano, a raíz de reuniones “muy productivas” con el gobierno de México sostenidos a inicios de esta semana, según informó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Concretamente, se trató de conversaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Esta cooperación, dijo Sullivan, “es un testimonio de los fuertes y duraderos vínculos de amistad y asociación entre nuestros dos países”.
Lea además: Leyes migratorias reducen flujo de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos
“Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal. Hoy anunciamos nuestro pleno apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México” dijo Sullivan a través de un comunicado.
“También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México” agregó el asesor.
Hasta el momento, a través del programa de parole humanitario hasta 30 mil ciudadanos —aunque el número probablemente acabará siendo mucho mayor— de estos países podían optar por una residencia con permiso de trabajo de dos años con el apoyo de un patrocinador legal en los Estados Unidos. En el caso de los solicitantes de asilo, estos deben tramitar su solicitud desde el país en el que residan.
Pero una de las condiciones era que no hubieran intentado cruzar las fronteras intermedias de Panamá y México, así como la del propio Estados Unidos, desde enero de este año. Esta nueva medida ayudará a quienes sí habían cruzado la frontera con México y residían en territorio mexicano.
Sullivan explicó que se trata de un intento de instar a los migrantes a “utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos“