Jueces y fiscales sandinistas celebrarán el 19 de julio con sanciones
Jueces y fiscales sandinistas componen la lista de actores corruptos y antidemocráticos en Nicaragua, sancionados por el Departamento de Estado
El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe de actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua este 19 de julio. Según la institución estadounidense, estas personas se han visto involucradas “de manera consciente en actividades que socavan procesos o instituciones democráticos, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones en tales actos de corrupción”.
Lea además: Parlamento Europeo pide más sanciones contra Ortega y exige una prueba de vida del obispo Rolando Álvarez
De los agregados en la lista, 13 son de Nicaragua y van desde diputados, hasta jueces, y funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
- Wendy Carolina Morales Urbina, la actual fiscal general de Nicaragua,
- Arling Patricia Alonso Gómez, la actual primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional
- Gladis de los Ángeles Báez, la actual segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional
- Loria Raquel Dixon Brautigam, la actual primera secretaria de la Asamblea Nacional
- Alejandro Mejía Ferreti , el actual tercer secretario de la Asamblea Nacional
- Rosa Argentina Solís Dávila, jueza de la corte de apelaciones en la Corte Penal de Apelaciones de Managua
- Ángela Dávila Navarrete, actual jueza de la corte de apelaciones en la Corte Penal de Apelaciones de Managua
- Denis Membreño Rivas, actual director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)
- Aldo Martín Sáenz Ulloa, actual subdirector de la UAF
- Valeria Maritza Halleslevens Centeno
- Eduardo Celestino Ortega Roa
- Marta Mayela Díaz Ortiz, actual vicesuperintendente de bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF)
- Sagrario de Fátima Benavides Lanuza, subdirectora del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
“Estados Unidos busca apoyar a los Centroamericanos en sus esfuerzos para asegurar una región democrática, próspera y segura donde los individuos puedan participar y beneficiarse del proceso democrático, confiar en sus instituciones públicas y disfrutar de oportunidades económicas y sociales” dijo Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, a través de un comunicado.
“Hacemos un llamado a todos los líderes, actores de la sociedad civil, periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse a este esfuerzo para fortalecer la gobernabilidad democrática y acabar con la corrupción” agregó Miller.
¿Qué implican las sanciones para los nombrados en la Lista Engel?
La primera consecuencia para centroamericanos nombrados en la “Lista Engel” es la cancelación de visas de EE. UU. o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.
“A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, según el instructivo de la legislación, publicado en el Registro Federal.
El Departamento de Estado ha asegurado que se siguen investigando a los incluidos en la lista y que podría “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.
La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte con “bloqueo de propiedades”.
¿De dónde proviene la información para la Lista Engel?
El Departamento de Estado echa mano de toda información valiosa y creíble que ayude a señalar a determinadas personas, que puede ser desde investigaciones periodísticas hasta de centros de lucha contra la corrupción en la región, entre otros.