Programa de apoyo migratorio de ACNUR y EEUU lleva más de un mes en Costa Rica, ¿cuál es la situación de los migrantes?
El programa permite a algunos nicaragüenses y venezolanos viajar a Estados Unidos
La iniciativa de movilidad segura permite viajar legalmente hacia Estados Unidos a nicaragüenses y venezolanos que puedan comprobar su presencia en Costa Rica previo al 12 de junio, cuando inició el proyecto.
Dáguer Hernández, ex-subdirector de Migración en Costa Rica, comunicó a través de una transmisión virtual el pasado viernes, 14 de julio, que este no es un programa de migración, sino uno de regularización en otro país. “La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) identifica, selecciona y llama a las personas para ver si están interesadas en formar parte de este programa” destacó el experto.
Por el momento, el programa sigue en un periodo de prueba de dos meses contados desde su inicio. En este periodo las personas son contactadas por una oficina y a partir de ahí se determina si son elegibles para el proceso.
“No todos los que sean elegibles calificarán. Las oficinas de Movilidad Segura revisarán cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes para brindar información sobre una posible vía legal o para programar una cita” se lee en la página del proyecto, en la cual puede hacerse una cita.
“Hay otros programas también como el parole, la visa por la unificación familiar en Estados Unidos” que también permiten un viaje legal a Estados Unidos, señaló Hernández.
Administración Chaves impone límites
Este programa tiene la intención de aliviar la presión migratoria de Costa Rica, país que desde mayo de 2022 viene impulsando reformas enfocadas a limitar la migración en varios aspectos, como el caso de la restructuración del permiso laboral instituido desde diciembre de 2022
Desde entonces los permisos sólo son concedidos para que el migrante pueda laborar al servicio de un empleador que respalde su solicitud. Es decir, los migrantes no pueden trabajar por su cuenta, sino que deben ser asalariados.
El proceso de solicitud tiene un tiempo de espera de 3 meses tras agendar una cita en el centro de llamadas de Migración, marcando al 1311 o hacer la solicitud en la Unidad de Refugio de la Dirección de Migración y Extranjería.
Hernández señaló que esta medida afecta a la vez a los migrantes, cuyas oportunidades y derechos laborales se verán limitados, pero también a varios sectores de la economía costarricense, en particular el sector agrícola.
Categoría para solicitantes de refugio
Ante esta situación, Hernández instó a los migrantes a ampararse en la Categoría Especial Temporal, un beneficio instituido desde el primero de marzo para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que permite desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o en relación de dependencia, así como salir del país en el momento que así lo requiera.
“Sigue funcionando” dijo, “es importante que la gente participe” en el proceso, que es la mejor oportunidad para los solicitantes de refugio en Costa Rica. Entre los requisitos para aplicar, se encuentra haber “realizado una solicitud de refugio del 01 de enero 2010 al 30 de septiembre 2022, haber residido en el país” desde que se emitió la solicitud y “que la solicitud de refugio se encuentre pendiente de resolver o haya sido denegada en firme a marzo 2023”.
La administración Chaves ha enfrentado oposición desde el Poder Judicial a las medidas migratorias que ha impuesto en su cruzada para que Costa Rica sea aliviada de la presión mirgatoria. En febrero de este año, la Sala Constitucional declaró inconstitucional una restricción impuesta por Chaves que prohibía a solicitantes de refugio salir del país.