La Haya falla a favor de Colombia y rechaza pretensiones del régimen de Nicaragua
El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields dijo a República 18 que el fallo de La Haya le manda un mensaje al régimen de Daniel Ortega de que “no funciona igual que el sicariato judicial y que las cortes internacionales funcionan en base al Derecho Internacional”.
Después de 10 años de histórico pleito jurídico entre Nicaragua y Colombia, finalmente este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló a favor de Bogota, con lo que el máximo tribunal de las Naciones Unidas rechazó las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.
La decisión fue avalada por 13 votos a favor y solo 4 en contra, según la sentencia. La CIJ en su sentencia mencionó que “rechaza la solicitud de la República de Nicaragua de que la Corte adjudique y declare que el límite marítimo entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de la plataforma continental que, según la República de Nicaragua, corresponden a cada una de ellas más allá del límite determinado por la Corte en su Sentencia del 19 de noviembre de 2012”.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields dijo a República 18 que el fallo del tribunal evidencia o le manda un mensaje al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no funciona igual que el sicariato judicial de la dictadura que se encarga de ejecutar órdenes y encarcelar a personas (inocentes) y las cortes internacionales funcionan en base al Derecho Internacional”.
Este fallo es de la segunda demanda interpuesta por Managua contra Bogotá, el 13 de septiembre de 2013, en la disputa por delimitación territorial y marítima. La Haya mencionó en la sentencia que se rechazó la solicitud de la República de Nicaragua de que la Corte resuelva y declare que las islas de San Andrés y Providencia tienen derecho a plataforma continental.
“Ortega fracasó”
McFields mencionó que “Ortega se dio con la piedra en los dientes” debido a que según el exdiplomático el régimen no pudo torcer la Convención sobre el Derecho del Mar tratando de “obtener más derecho que lo que las leyes internacionales le confiere”.
Enseguida aseguró que el fallo tampoco quita que algún día los nicaragüenses puedan pensar en justicia sobre el territorio soberano, sin embargo, bajo una dictadura criminal consideró que “es una vergüenza que vayan a una corte internacional cuando ni siquiera respetan el Derecho Internacional, ni las leyes, ni la Constitución del país. Ortega fracasó”.
Le puede interesar: Amaru Ruiz, el ambientalista ríosanjuaneño que denuncia la extracción minera ilegal en áreas protegidas de Nicaragua
McFields añadió que el fallo es una “gran derrota para la dictadura no para Nicaragua, es derrota a las mentiras y patrañas de la dictadura, quiso ser un caso de avaricia queriendo más de lo que tiene”.
El exdiplomático insistió que al régimen le debería de dar vergüenza ir a La Haya y que “a la única corte que quiero que vaya Ortega es a la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó al fallo de La Haya, calificándolo de “gran victoria”, ya que el tribunal no “accedió a las pretensiones de Nicaragua”.