Promueven programa para regularizar a mujeres migrantes que huyen de violencia machista

El programa busca que se brinden unas 5 mil visas humanitarias a mujeres centroamericanas que hayan sido víctimas de la violencia de género

  • 11:42 pm
  • Jul 11, 2023
Mujeres Violencia
República 18

Preocupados porque Centroamerica se ha convertido en una de las zonas más violentas del mundo como consecuencia del aumento en las últimas tres décadas, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUNU) presentó una propuesta de Programa Piloto para aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular a México para mujeres centroamericanas víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos en el que le sugiere al Gobierno de México, gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgar alrededor de 5 mil visas humanitarias para mujeres.

El IMUNU refirió que tal que como lo ha señalado en reiteradas ocasiones viajar de manera irregular coloca a las personas migrantes “en circunstancias de riesgo, que se exacerban más para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres”.

Le invitamos a leer: Amaru Ruiz, el ambientalista ríosanjuaneño que denuncia la extracción minera ilegal en áreas protegidas de Nicaragua

Enseguida explicó que la violencia se ha incrementado en una tasa de 62.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. También remarcan que el mayor número de casos de violencia contra las mujeres ocurre en la esfera doméstica, por parte de sus parejas o integrantes de la familia.

“Comúnmente, los reconocimientos de la condición de refugiado por parte del gobierno mexicano hacia mujeres centroamericanas se otorgan porque huyen de alguna expareja o de algún hombre que quería forzarlas a tener relaciones con ella”, mencionó IMUNU.

Busca que otorguen 5 mil visas humanitarias

El programa busca que el Gobierno de México brinde alrededor de 5 mil visas humanitarias, con permiso para realizar actividades remuneradas para mujeres centroamericanas que hayan sido víctimas de la violencia de género, y que se gestionen y otorguen a través de las oficinas consulares en Centroamerica con el debido involucramiento del IMUNU.

El Instituto apuntó que la propuesta surge en consecuencia a los riesgos que implica o conlleva la migración irregular y que se exacerba aún más para el caso de las mujeres, quienes a menudo sufren violaciones a derechos relacionadas con su género.

“Es importante que el Programa Piloto incluya directrices para que las oficinas consulares de México en países del norte de Centroamérica ejecuten dicho programa con apego a normas de derechos humanos y favoreciendo en todo momento la protección más amplia”, indicó.

Lea aquí: La dramática salida de Nicaragua de la abogada Carla Sequeira y el costo que pagó por defender derechos humanos

IMUNU remarcó que en este tipo de proceso no sería necesario generar nuevos criterios para identificar a las mujeres beneficiarias del programa piloto, debido a que considera que el marco normativo para eliminar la violencia contra las mujeres, así como la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, servirían de base.

“Es decir, calificarían mujeres centroamericanas que hayan sido víctimas de violencia de género (daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual) y, en su caso, sus hijas e hijos”, afirmó IMUNU.

Con las visas humanitarias las mujeres a diferencia de la mayoría de las solicitantes de la condición de refugiado, podrían salir de su país de origen de manera regular y tener una jornada mucho menos riesgosa.

El riesgo aumenta

IMUNU en su propuesta expresa que la violencia y riesgo que viven las mujeres migrantes aumenta en diversas etapas, entre las que menciona la salida de sus hogares, el tránsito, el destino y en algunos casos, el retorno a su país de origen o la repatriación.

“En cada una de las cuales pueden converger muchos tipos de violencia, como la comunitaria, la institucional, la económica y la sexual, que se pueden exacerbar con factores de riesgo como las redes de tráfico y trata de personas, la desinformación, el transporte inhumano, la discriminación y causas estructurales”, enumeró.

El Instituto considera que las mujeres migrantes deben ser un grupo focal de atención debido a que “huyen de la violencia vivida en sus países de origen por parte del tejido social, instituciones, crimen organizado, y recurren a la migración para abandonar ese estatus”.

IMUNU en el proyecto indicó que en el periodo de 2016 a 2019 creció la tasa de emisión de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) tanto para mujeres como para hombres, además de que una proporción cada vez mayor de mujeres solicitaron este tipo de visa.