Nicaragüenses en Costa Rica podrán viajar legalmente a EE.UU. a través de programa. Tome nota
A partir de este 12 de junio, los solicitantes de refugio podrán viajar de manera legal a Estados Unidos si son elegibles al programa “Movilidad Segura”
Los migrantes nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en suelo costarricenses podrán viajar legalmente a Estados Unidos como parte del programa piloto “Movilidad Segura” que entró en vigencia, según anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se espera que la duración de la prueba sea inicialmente de seis meses.
Las autoridades estadounidense indicaron que el anuncio del programa se da con motivo del primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y en apoyo de la sólida asociación bilateral, Estados Unidos y Costa Rica. De hecho, la iniciativa llega semanas después de que el presidente costarricense Rodrigo Chaves, se quejó ante la comunidad internacional sobre la cantidad de migrantes que hay en su país y pidió apoyo económico a los países receptores como EE.UU. y Canadá.
Le invitamos a leer: «No sólo nosotros tenemos que asumir la factura»: discurso antimigrante de Rodrigo Chaves despierta críticas
En entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN Español, Chaves dijo que “esos migrantes les damos escuela o educación, seguridad social, salud y seguridad pública eso nos está costando, dependiendo de quien calcule, entre 200 y 300 millones de dólares al año, en un país que esta bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que significa mucha disciplina fiscal”.
Cómo y en qué consiste el nuevo programa
“Esta iniciativa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales. Durante la fase exploratoria, los servicios de Movilidad Segura estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos, que acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo”, menciona el comunicado compartido por el Departamento de Estado de EE.UU.
Se espera que en los primeros dos meses de la fase exploratoria, solo se “contactará a las personas elegibles para programar una cita de selección en una oficina de Movilidad Segura en Costa Rica para evaluar si son candidatos calificados para las vías legales a los Estados Unidos u otros países”.
Pero después de los dos meses, las autoridades estadounidense indicaron que las personas elegibles que hayan ingresado a Costa Rica antes de la fecha de este anuncio, es decir antes del 12 de junio, deberán hacer una cita de evaluación en línea en el sitio web MovilidadSegura.org.
El portal explica que durante la fase inicial de los dos meses, solo los nicaragüense y venezolanos presentes en Costa Rica y que ya estén registrados en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) antes del 12 de junio de 2023 son elegibles. Acnur será el encargado de contactar directamente a las personas elegibles para programar una cita.
En futuras fases, se espera que el programa también sea abierto a personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana presentes antes del 12 de junio 2023 que no se hayan registrado con el Acnur.
“No todos son elegibles”
Mencionan que las personas que ingresen a Costa Rica después de este anuncio (12 de junio) no serán elegibles para esta iniciativa.
“Las personas que ingresen irregularmente a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetas a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país. Del mismo modo, aquellos que continúen e intenten cruzar la frontera suroeste de los EE. UU. ilegalmente enfrentarán graves consecuencias, incluida una prohibición potencial de cinco años para la admisión y expulsión del país de origen”, aclaran.
Sostienen que “no todos los que sean elegibles calificarán”.
Se espera que las oficinas de Movilidad Segura revisen cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes para brindar información sobre una posible vía legal o para programar una cita.
El acceso a las oficinas de Movilidad Segura es gratuito y solo funciona con cita previa. “Nadie puede solicitar pagos o ningún tipo de favores a cambio de acceder a los servicios relacionados con las oficinas de Movilidad Segura. No se podrá acceder las oficinas de Movilidad Segura para solicitar citas”, advierten.