Dictadura se blinda con remesas. En abril aumentaron un 60%, pero experto hace una advertencia

El monto de remesas proveniente desde Costa Rica y Estados Unidos aumentaron en Nicaragua en abril.

  • 9:10 pm
  • Jun 2, 2023
remesas Nicaragua
República 18

Las remesas sumaron 374.3 millones de dólares en abril de 2023, un aumento del 60% en relación al mes anterior, según revelaron datos del Banco Central de Nicaragua. Una vez más, la gran mayoría, el 80.8%, provino de los Estados Unidos.

Por otro lado, las remesas provenientes de Costa Rica aumentaron un 21% en relación al periodo anterior, con un total de 24 millones de dólares, mientras que las provenientes de España se redujeron en un 5% y sumaron 21 millones de dólares.

Lea además: Nicaragua tiene la canasta básica más cara y el salario mínimo más bajo de la región

“Al representar las remesas un fuerte porcentaje de la economía nacional, tienen un peso fuerte en el comportamiento del consumo y el gasto” explicó a República 18 Manuel Orozco, politólogo Director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano.

“Si esta actividad no va apalancada con el funcionamiento de la base productiva del país, un cambio en su variación puede ser perjudicial” añadió.

Alta dependencia

“Las remesas, como transferencia financiera, tienen el efecto de aumentar el ingreso total disponible y la capacidad de gasto a ahorro, lo clave en política económica es el tipo de consumo y la inversión en sectores productivos” dijo Orozco, pero aclaró que “históricamente, el problema de Nicaragua es que el nivel de ingresos es tan bajo que la remesa no logra cubrir condiciones como para ahorrar e invertir“.

Así, la remesa adquiere un papel de soporte económico más que de capital a invertirse y apoyar en la productividad, algo propio de “un país que no quiere invertir en productividad, generación de riqueza o su población”.

“Si la base receptora de remesas deja de percibir este monto, y no capitalizó su ingreso mediante la inversión del ahorro en aumento de la productividad económica del hogar o del país, significa que existe fuerte dependencia” entre el país receptor y el país emisor.

Además de ser la principal fuente de remesas, Estados Unidos es también el principal socio comercial de Nicaragua, a pesar de la retórica hostil del gobierno contra ese país.