Dictadura confirma que congeló cuentas bancarias a la Iglesia y anuncia “investigación”

La Policía “acusa a varias Diócesis de Nicaragua “de una sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por ley congelar, así como otros ilícitos”

  • 9:03 pm
  • May 27, 2023
República 18

La Policía del régimen de Daniel Ortega acusó de “actividad ilícita” a las diócesis de la Iglesia católica de Nicaragua luego de que las cuentas bancarias de la Institución fuesen congeladas este 26 de mayo, adjudicándoles “que habían pertenecido a personas condenadas por Traición a la Patria”.

A través de la Nota de prensa 010-2023, la Policía aseguró haber encontrado “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a las diócesis del país”, aunque no especificó cuáles son.

La Policía “confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero”.

Ahora la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero “investigan” a las distintas diócesis y “han abierto procesos por todos estos delitos”, anunció la Policía. La Superintendencia ha solicitado al cardenal Leopoldo López, arzobispo de Managua, presentar registros bancarios de las diócesis.

Buscan acabar con la Iglesia católica

De acuerdo con la abogada Martha Patricia Molina, la dictadura podría haber iniciado a congelar las cuentas en las Diócesis de Matagalpa y Estelí las cuales dirigía el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por el supuesto delito de traición a la patria, sin embargo pudo extenderse a todas las otras diócesis del país.

Molina dice que la dictadura busca asfixiar a la iglesia católica a la cual el mandatario ha tildado de ser “golpista” por albergar en sus templos a manifestantes antigubernamentales en el año 2018.

“Ortega y su esposa Rosario Murillo tienen una guerra declarada en contra de la Iglesia católica”, indicó Molina.