Turistas ticos protestarán en cancillería por negativa de la dictadura de Ortega de permitirles ingresar al país
El grupo de 96 turistas protestará en la cancillería costarricense ante la negativa del gobierno de Nicaragua.
El grupo de 96 turistas costarricenses a quienes las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua negaron la entrada al país el pasado miércoles, 24 de mayo, protestará en la cancillería costarricense ante la negativa del gobierno de Nicaragua.
Según declaraciones de Marco Tulio Gómez, uno de los viajeros, algunos en el grupo se habrían puesto en contacto ya con diputados del país del sur, quienes ya habrían puesto al tanto a la cancillería.
“Vamos a hacer, como ciudadanos costarricenses que nos asiste ese derecho, una protesta formal con la lista de todos los asistentes a la cancillería porque, si bien es cierto esto no es una situación política, nos ha afectado nuestro derecho a ser turismo libremente” dijo Marco Tulio Gómez al medio costarricense Trivisión 36.
Lea además: ¿Qué repercusiones tendrá la decisión de la dictadura de negar ingreso a turistas ticos?
Gómez relató a República 18 que el viaje, en el que tomaron parte “en su mayoría personas mayores”, fue planeado desde hace 4 meses. “Somos miembros de clubes de leones, iba haber una convención en Managua”, pero dado que el gobierno suspendió la actividad, decidieron centrar el viaje en el turismo.
“Nuestra intención desde el principio fue el turismo” dijo Gómez, y listó los lugares que pretendían visitar: el Puerto Salvador Allende, las isletas de Granada, Catarina, Masaya, León y otros más. Pero al llegar a la frontera y ser detenidos cerca de dos horas, les dijeron que no podían entrar “por seguridad”, sin más detalles, según relató Gómez.
“Cuando preguntábamos no nos decían nada. Eso fue todo. Nos impidieron ingresar, aunque íbamos como turistas y les mostramos el recorrido ya establecido que teníamos y les enseñamos también que no había convención, que se había suspendido y que no íbamos a ninguna convención” explicó Gómez.
“Al derecho y al revés nos hicieron las mismas preguntas al menos cuatro veces y, de todos modos, no nos permitieron el ingreso ‘por seguridad’. ¿Por seguridad de quién? No lo sé”. dijo Gómez.
“Hubo temor”
El grupo había invertido 550 dólares por participante y habían contratado todos los servicios necesarios para su estancia, que habría durado hasta el domingo de esta semana, por lo que las pérdidas ascenderían hasta los 52 mil dólares. Gómez comentó que “ya un restaurante me dijo que no podían devolver nada, pero espero que algo nos retribuyan”.
El grupo, según contó Gómez, se compone más que nada de personas jubiladas y que realizan esta clase de viajes cada año. Varios le expresaron el deseo de no volver a Nicaragua, “ni siquiera de tránsito”.
“Hubo temor, aunque no nos detuvieron. En el grupo todos se mostraron solidarios aunque tristes, no enojados, y ya muchos supimos que no se podía pasar” dijo Gómez. Tras el incidente, el grupo viajó hasta la ciudad costarricense de Liberia para pasar la noche.