Oportunidades laborales publicadas por la embajada de EE.UU. en Managua son una “puerta para trabajar y crecer en determinada área”
Las ofertas laborales, a criterio del economista nicaragüense Marco Aurelio Peñas a pesar de que es positivo “no soluciona el desempleo a nivel agregado” que se vive Nicaragua y que inclusive ha motivado una migración masiva
El hecho de que la embajada de Estados Unidos en Managua publique sus vacantes disponibles para que nicaragüenses interesados apliquen, es visto por el abogado, economista nicaragüense, y especialista en desarrollo económico, Marco Aurelio Peñas, como algo “positivo” a pesar de que no se solucione el desempleo a nivel agregado que se vive en territorio nicaragüense y que inclusive ha motivado a centenares de ciudadanos a emigrar.
En los últimos meses la sede norteamericana en la capital a través de sus redes sociales como Facebook y Twitter ha publicado oportunidades de empleo.
Lea más en: ¿Quiénes serán elegibles para emigrar a EE.UU. bajo el Título 8?
“Toda sede diplomática también demanda personal para sus actividades corrientes, pero bueno eso no soluciona el desempleo a nivel agregado, es positivo de que las sedes diplomáticas, particularmente la embajada de EE.UU. en Managua haga publica sus vacantes para que las personas puedan acceder y hacer la carrera en la embajada porque luego también las personas podrían trabajar en otras sedes diplomáticas. Es una puerta para trabajar en determinada área, porque luego puede crecer en la misma sede diplomática, u organismos internacionales”, indica Peñas.
“Desempleo cíclico”
El economista remarca que el desempleo es un problema estructural desde hace mucho tiempo debido a que no logra generar los empleos adecuados en calidad y cantidad para que “los nicaragüenses se queden en el país” por eso dice que se ha exacerbado la emigración de talento humano y fuerza de trabajo a raíz de la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua.
“La crisis provocó en el corto plazo una contracción económica que por el tiempo y la intensidad se convirtió en recesión económica en 2018 y 2019 (…) después en 2020 también hubo recesión porque vino la crisis global por la pandemia del covid-19, y en 2021 que hubo una reactivación económica que busca una recuperación. Solo la crisis de 2018 causó la destrucción de 200 mil puestos de trabajo formales, obviamente estamos hablando de un desempleo cíclico que se explica en gran medida por la crisis económica que inició ese año pero que a su vez ya observábamos un desempleo estructural”, indicó Peñas.
Oportunidades laborales
Este viernes, la embajada publicó tres oportunidades de trabajo a lo que los nicaragüenses interesados podrán optar a través de su sitio web. Las vacantes que ofrecen son: asistente de recursos humanos, conductor/a, y guardia senior.
Según el sitio web para el puesto de asistente de recursos humanos requiere dos años de estudios universitarios y al menos tres años de experiencia en funciones administrativas que involucren revisión de material normativo y atención al cliente.
Asimismo, debe tener conocimiento práctico en aplicaciones de Microsoft Office, incluidos Word, Excel, Power Point, navegación por Internet, como también conocimientos sobre manejo de oficina, coordinación de eventos y planificación de actividades.
Solicitan como requisito fluidez en el idioma español y buen conocimiento del idioma inglés, en lectura, escritura y expresión oral. La convocatoria a esta vacante abierta desde el 18 de abril se cierra el 02 de mayo.
El horario de trabajo para este puesto es tiempo completo, es decir, 40 horas por semana. Como fecha de inicio, el candidato debe poder comenzar a trabajar dentro de un período de tiempo razonable (4 semanas) a partir de la recepción de la autorización de la agencia y autorizaciones/certificaciones o su candidatura puede terminar.
Conductor o conductora
La Embajada busca a un conductor o conductora que haya finalizado la escuela primaria y tenga al menos tres años de experiencia en conducción profesional.
También debe tener buen conocimiento práctico de la ciudad y sus alrededores, incluidas las rutas de conducción y los patrones de tráfico. “Debe estar familiarizado con la ubicación de hospitales, estaciones de policía y bomberos dentro de la ciudad y sus alrededores inmediatos”, destaca la embajada.
Los interesados en esta vacante deberán presentar un buen conocimiento práctico de español y limitado de inglés.
Se requiere que posea una licencia de conducir válida en las categorías 3, 4A, 4B, 5A, 5B y 6A.
La convocatoria publicada el 13 de marzo estará abierta hasta el 04 de mayo.
Guarda Senior
La sede de EE.UU en Managua, requiere contratar a guardia senior que se encargue de supervisar y administrar los guardias de Patrullas Residenciales y Roving para salvaguardar al personal de la Embajada de los EE. UU., sus familias y la propiedad del gobierno en las zonas residenciales.
Para este puesto los interesados deben haber culminado los estudios de secundaria y tener dos años de experiencia laboral relacionada con atención al cliente. A su vez, deben de tener un buen conocimiento práctico de español y limitado de inglés.
El interesado debe poseer una licencia de conducir válida categoría 3.
La convocatoria estará abierta hasta el 8 de mayo próximo.