Estados Unidos recrudece sus medidas migratorias
Con el fin del Título 42, previsto para el 11 de mayo, la administración Biden espera mermar el flujo de personas migrantes, que serán atendidas con el establecimiento de centros de procesamiento en la región.
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, anuncio nuevas medidas consideradas “radicales” para detener la migración ilegal, poniéndole fin al Título 42 y deportando inmediatamente a quienes ingresen de forma irregular.
Cuando la orden del Título 42 se eleve a las 11:59 pm del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a usar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar rápidamente y deportar a las personas que llegan a la frontera de los Estados Unidos ilegalmente.
“Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca el número de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, lo que aumentó significativamente bajo el Título 42. Las personas que cruzan a los Estados Unidos en la frontera suroeste sin autorización o han usado una vía legal, y sin tener Programado un momento para llegar a un puerto de entrada, se presumiría inelegible para asilo bajo una nueva regulación propuesta, en ausencia de una excepción aplicable”, señala el comunicado.
Según Estados Unidos, las medidas anunciadas se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. Se preveé el establecimiento de centros de procesamiento inicialmente en Guatemala y Colombia.
Leer además: Nicas en Costa Rica: radiografía de una migración histórica
Las medidas anunciadas incluyen:
Imponer consecuencias más rígidas por no usar vías legales.
Se prohibirá de reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena deportar y se presumiría inelegible para el asilo bajo la elección propuesta de la regulación de las vías legales, en ausencia de una excepción aplicable.
Medidas recrudecen y solicitan redesignar el TPS
Mientras las medidas se recrudecen, organizaciones en Estados Unidos solicitan extender el Estatus de Protección Temporal para nicaragüenses (TPS por sus siglas en Ingles)
El pasado 20 de abril, al menos 120 organizaciones religiosas enviaron una carta a la administración de Joe Biden para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Nicaragua que ya viven y trabajan en los EE. UU.
Los 120 grupos religiosos, que abarcan organizaciones religiosas internacionales, nacionales y locales, se unen a los crecientes llamados para redesignar TPS para Nicaragua a la luz del empeoramiento de las condiciones políticas, de derechos humanos y ambientales en el país.
“Como organizaciones basadas en la fe, hemos observado con profunda preocupación, junto con tantos otros en todo el mundo, los acontecimientos que se desarrollan en Nicaragua y el sufrimiento del pueblo nicaragüense. Creemos de todo corazón en proteger la santidad de toda vida humana”, refirieron las organizaciones en la carta.