“No hay duda en mi”, el primer libro de la periodista Génesis Hernández

La escritora de 30 años recibió la bienvenida de su primer libro por Anamá Ediciones, una editorial nicaragüense que ha publicado obras de reconocidos escritores.

  • 2:50 pm
  • Abr 26, 2023
República 18

La escritora y periodista nicaragüense Génesis Hernández Núñez, recuerda sus primeros cuadernos impregnados con su poesía. Sin embargo, ahora lo hace a pocos días de la publicación de su primer libro: “No hay duda en mi” que recoge una antología de sus escritos.

El 2 de marzo se realizó la primera presentación del libro, que ha recorrido universidades, bibliotecas y centros de estudios en Nicaragua.

“Este es mi primer libro. Siempre es muy difícil porque siempre hay muchas expectativas y muchas preguntas”, contó Hernández Núñez a República 18.

La joven escritora señala que la publicación surgió a través de un encuentro con el también escritor Alberto Sánchez Arguello, quien le presentó a Salvadora Navas, dirigente de Anamá Ediciones en Nicaragua.

“Alberto Sánchez Arguello me habló de Salvadora Navas que es la responsable de Anamá ediciones. Ella me pidió material mío, hice una selección variada porque escribo de todo un poco y esto ha sido así”, dijo Hernández.

Esto produjo una obra híbrida y al final, esa esencia y esas partes en las que está dividida el libro son distintas.

“Hay ensayos personales, cuentos y reseñas de libros y minificción”, puntualizó.

Leer además: A 5 años de la represión, los crímenes de lesa humanidad siguen impunes en Nicaragua

El libro de Génesis Hernández supone una diferencia: la mixtura en los géneros que lo conforman. Foto: Cortesía.

Del cuaderno de poesía al libro híbrido

Hernández Núñez recuerda que sus inicios en la poesía, a muy temprana edad, le dejaron alrededor de cuatro cuadernos llenos de versos y que actualmente, sigue escribiendo poesía.

“Yo empecé en la poesía cuando estaba en secundaria. Tengo como cuatro cuadernos llenos de poesía. Todavía sigo escribiendo y se me hace fácil rimar, pero ahora me sigo expresando mucho en verso y con rimas”, contó Hernández.

El conocer a escritores y a otras figuras de la vida literaria le permitió realizar una presentación de su obra fuera de lo convencional.

“La presentación del libro se hizo el 2 de marzo en la Alianza Francesa en Managua. Fue una presentación muy emotiva y también muy distinta a lo que consideramos una presentación. Me contacté con la actriz Mareling Antón y representó extraordinariamente algunos textos”,refirió.

“Es importante reconocer a muchos colegas escritores que me han apoyado. El escritor o escritora no es solo con su computadora, sino que nos formamos bajo el abrigo y respaldo de otros escritores que no solo se dedican a escribir, sino a que otras personas tengan acceso a convocatorias”, añadió.

Lea además: «Lirios de Fuego»: segunda novela del escritor nicaragüense Stalin Andino

En Nicaragua si se lee

A criterio de la escritora, los jóvenes nicaragüenses si invierten tiempo en la lectura, pero lo que hace falta es mayor aporte de los nicaragüenses en la expansión de los libros.

“Antes trabajaba en una empresa familiar de distribución de libros como enciclopedias y ahí me di cuenta que más bien hace falta acceso a los libros. Estoy clara de que los libros son caros y a veces son un privilegio y es acá cuando destaco pequeños emprendimientos de venta de libros usados”, refirió.

“Lo que debe haber es una diversificación y mayor expansión de los libros, no solo con grandes librerías, sino que con pequeños emprendimientos”, señaló.