Intimidación y amenazas en contra de abogados independientes causa alerta en Nicaragua
En Calidh están “notando un patrón donde el Poder Judicial está abriendo causas con acusaciones falsas en contra de abogados que se manifestaron en 2018”.
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), con sede en Argentina, señaló este martes que se encuentran preocupados por la situación de los abogados en Nicaragua, bajo el sistema represivo de la dictadura sandinista.
“Estamos preocupados por los abogados que ejercen en materia penal. En los últimos días hemos recibido notas de abogados autorizándonos a interponer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el temor a ser detenidos”, indicó Calidh.
Noticias relacionadas: 19 organizaciones demandan que la situación en Nicaragua siga en la agenda internacional de derechos humanos
El abogado y secretario ejecutivo de Calidh, Danny Ramírez-Ayérdiz, sostiene que en Nicaragua existe un temor generalizado por parte de los abogados, especialmente, los que ejercen en la vía penal. “Este temor no debería existir, porque para asegurar el derecho de defensa de los imputados, el ejercicio del Derecho debe ser libre y sin miedo”.
Ramírez-Ayérdiz, quien recientemente fue declarado apátrida por la dictadura, detalló que están “notando un patrón donde el Poder Judicial está abriendo causas con acusaciones falsas en contra de abogados que se manifestaron en 2018. Es un Estado cuya perversidad y anhelo de venganza no parece satisfacer nada”.
Lea también: Familiares de los 35 presos políticos que quedan en Nicaragua piden apoyo internacional para lograr liberarlos
El abogado Ramírez-Ayérdiz, en entrevista con República 18, agregó que han recibido notas firmadas de abogados que ejercen en material penal y que ni siquiera defienden a personas detenidas por motivos políticos, pero que por participar en las protestas sociales, otros abogados simpatizantes del Frente Sandinista los han denunciado.
Las notas recibidas en Calidh, según Ramírez-Ayérdiz, les autorizan interponer medidas cautelares urgentes ante la CIDH en el caso de que sean detenidos en Nicaragua. “Varios ya saben que correrán este destino. Puede ser que el listado de presos políticos y la represión contra otros sectores se amplíe”, puntualizó el especialista.