A un mes de su condena no se sabe nada de monseñor Rolando Álvarez
A un mes de la sentencia a 26 años de cárcel dictada por el régimen para monseñor Rolando Álvarez, no se sabe nada sobre su condición carcelaria
No se sabe mucho sobre la situación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y quien fuera condenado a 26 años de cárcel por el régimen de Daniel Ortega el pasado 10 de febrero, luego de resistirse al destierro forzado al que fueron sometidos 222 presos políticos.
Álvarez se encontraba en casa por cárcel luego de su captura el 19 de agosto de 2022, cuando permanecía dentro de la Curia Episcopal de Matagalpa junto a otros 8 religiosos que también formaban parte de la Diócesis de Matagalpa.
Noticias relacionadas: Papa Francisco califica a Daniel Ortega como una persona «desequilibrada»
La captura y la posterior condena de Álvarez elevó las alarmas a nivel nacional e internacional mereciendo la condena de la Iglesia Católica Latinoamericana y de representantes de la Iglesia en los países centroamericanos.
Rolando Álvarez es víctima del régimen de Nicaragua, dijo el Papa
Recientemente, durante una entrevista el Papa Francisco calificó como “desequilibrado” a Daniel Ortega, luego de que este acusara a la Iglesia Católica, sus obispos y sacerdotes de ser parte de “una mafia” y de ser responsables de fomentar el supuesto “golpe de Estado” ocurrido en 2018.
El Papa de igual manera hizo mención de monseñor Rolando Álvarez al que señaló como una víctima más de la megalomanía del régimen autoritario que gobierna en Nicaragua y quien ha sufrido violaciones a sus derechos humanos por su firmeza de carácter.
De igual manera, sacerdotes cercanos a monseñor Álvarez quienes pidieron omitir su nombre, dijeron a República 18 que “hasta el día de hoy sigue desaparecido”, haciendo alusión a la falta de información que el Sistema Judicial y Penitenciario de Nicaragua ha brindado al respecto sobre el obispo.
Por otro lado, el abogado Pablo Cuevas mencionó que la información que se maneja sobre Álvarez “es que se encuentra en condición de prisionero” y que el último lugar donde se supo se encontraba era en el Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”, en Tipitapa.
Noticias relacionadas: Papa Francisco califica a Daniel Ortega como una persona «desequilibrada»
“Sabemos que está en una situación muy dura y que lo mantienen en aislamiento… no tiene acceso a teléfonos ni a la biblia. Todos sabemos que para un intelectual, que lo priven de su biblia, que lo priven de leer, es un golpe muy duro, seguramente más duro que cualquier otra situación”, mencionó.
Régimen viola leyes nacionales al mantener silencio sobre obispo
Para el también defensor de derechos humanos, el régimen sandinista mantiene sometido a monseñor Rolando Álvarez a un régimen de tortura psicológica y casi científica. Algo que señaló, “es muy característico de la dictadura”.
“Dice la Constitución y el Protocolo de Tratamiento de los Privados de Libertad, que los Sistemas Penitenciarios deben de ser humanitarios y que están prohibidos los tratos crueles he inhumanos y degradantes”, aseveró Cuevas.
De igual manera, el abogado asegura que las leyes nacionales mencionan que el objetivo de la pena, es asegurar la reinserción del ciudadano detenido mediante un sistema científico y humanitario. Algo que no está ocurriendo en ninguna cárcel del país, mucho menos con los presos políticos, quienes en su mayoría fueron sometidos a tratos crueles y degradantes.
Cuevas también menciona que Nicaragua es un Estado firmante de tratados internacionales que protegen los derechos de los privados de libertad, pero que no son acatados por el régimen de Ortega. “La Normativa de Detenidos en los Sistemas Penitenciarios te dice que los ciudadanos detenidos tienen derecho a profesar y a practicar su fe, aún en el interior del penal”, agregó.