Brasil ofrece ciudadanía a nicaragüenses apátridas y “exploraría” diálogo con Daniel Ortega para buscar salida a crisis en Nicaragua

El alto diplomático del gobierno brasileño rompió el silencio que el presidente Luis Inacio Lula da Silva ha mantenido desde que volvió al poder en Brasil el pasado 1 de enero de 2023.

  • 4:06 pm
  • Mar 7, 2023
Brasil Nicaragua
República 18

El embajador de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tovas Nunes, rompió el silencio del país sudamericano sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua durante una de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y habló sobre la posible “exploración” de un diálogo con Daniel Ortega.

“El gobierno de Brasil está dispuesto a explorar la manera en que esta situación pudiera tratarse de manera constructiva en un diálogo con el gobierno de Nicaragua y todos sus actores pertinentes”, señaló Nunes.

El representante del gobierno brasileño rompió así el silencio que el presidente Luis Inacio Lula da Silva ha mantenido desde que volvió al poder en Brasil el pasado 1 de enero de 2023. La posición de Lula ha provocado críticas por parte de la comunidad internacional democrática.

Noticias relacionadas: Subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU pide la liberación de los 37 presos políticos de Nicaragua

El embajador del gobierno izquierdista de Brasil, también mencionó la preocupación de su gobierno por las “denuncias de graves violaciones de derechos humanos” y las “restricciones al espacio democrático” para cualquier voz disidente de la dictadura en Nicaragua.

Nunes mencionó la particular preocupación del gobierno brasileño por las ejecuciones sumarias, detenciones arbitraria y torturas de opositores políticos ocurridas en el país y que han sido evidenciadas por organismos de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dispuestos a acoger a los más de 300 apátridas

Asimismo, el diplomático indicó que su gobierno “recibió con profunda preocupación” la decisión de Daniel Ortega de arrebatar la nacionalidad a 317 nicaragüenses, quienes ahora son apátridas y a quienes están dispuestos a otorgarles la ciudadanía.

“Reafirmando su compromiso de protección con relación a los apátridas y la reducción de la apatridia, el gobierno brasileño se pone a la disposición para acoger a los afectados por esta decisión, bajo el estatuto especial previsto en nuestra ley de Migración”, expresó.

De esta manera, los 317 excarcelados políticos y opositores nicaragüenses a quienes el régimen de Ortega despojó de su nacionalidad, además de sus derechos constitucionales y patrimonio, tendrán otra opción de selección en una lista de países que ha ofrecido protección internacional para ellos.

Los países que hasta el momento han ofrecido nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses desterrados son España, Argentina, Panamá, México, Colombia, Chile y ahora Brasil que, junto a Estados Unidos, son las naciones que han ofrecido protección internacional a este grupo.