Continúan detenciones en Nicaragua: Se eleva a 37 el número de presos políticos

Entre el 31 de enero y el 27 de febrero de 2023 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de cinco personas. Tres de ellas fueron excarceladas y dos continúan en prisión.

  • 5:39 pm
  • Mar 2, 2023
República 18

El Mecanismo para el Reconocimiento elevó a 37 el número de personas presas políticas que el régimen de Daniel Ortega mantiene encerrados y bajo torturas sicológicas en Nicaragua, cinco de las cuales fueron capturadas en febrero de 2023.

La cifra de presos y presas políticas reportadas por el Mecanismo en la lista del mes de enero de 2023 era de 245 personas, pero disminuyó debido a la excarcelación y expulsión de 222 de estos el pasado 09 de febrero.

Cinco personas fueron capturadas en febrero de 2023

Entre el 31 de enero y el 27 de febrero de 2023 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de cinco personas procedentes de los departamentos de Managua, León y Matagalpa. Tres de ellas fueron excarceladas y dos continúan en prisión.

Noticias relacionadas: Familiares de los 35 presos políticos que quedan en Nicaragua piden apoyo internacional para lograr liberarlos

“De las personas detenidas en el mes de febrero, todas fueron capturadas entre el 14 y el 21 de febrero, es decir, luego de la excarcelación de las 222 personas presas políticas el día 9 de febrero. Lo que evidencia que el régimen continúa con su práctica represiva de detenciones arbitrarias”, agregó el organismo.

Los 37 presos políticos registrados por el Mecanismo se encuentran distribuidos en diferentes cárceles del país: 16 en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”; 5 en el Sistema Penitenciario de Granada; 2 en el Sistema Penitenciario de León; otros 2 no tienen ubicación confirmada, 1 de ellos en Matagalpa y otro está hospitalizado.

De los presos políticos detenidos previo a 2018, uno de ellos ha sido encarcelado por tercera ocasión y otros ocho guardan cárcel por segunda vez.

De igual manera el Mecanismo registra un caso de un preso político excarcelado, que cumplió su condena en enero del 2023, y en lugar de ser liberado, el juez decidió hacer una sumatoria de la condena de su captura anterior, de la cual ya había sido amnistiado en 2019.

Detenidos por hablar de monseñor Rolando Álvarez

El Mecanismo identificó como uno de los patrones característicos durante el mes de febrero que el régimen la captura de personas que ejercen su derecho a la manifestación, en específico, cuando hacen mención del encarcelamiento y sentencia de Monseñor Rolando Álvarez.

“De igual manera se tomó registro de la captura de una persona relacionada con dos activistas feministas a quienes el régimen daba persecución de forma constante. Esta persona fue capturada con el objetivo de extraer información, lo cual es una práctica que el régimen ha utilizado en años anteriores”, detalló la organización.

El Mecanismo también agrega que “existe un subregistro de la cifra total de todas las personas presas políticas en debido a falta de acceso a la información pública y como consecuencia del ambiente de represión y amenaza y el Estado policial que se vive en Nicaragua”.

Sin embargo, sostienen que en Nicaragua existían 10 personas encarceladas por razones políticas desde antes de abril de 2018.