222 presos políticos son excarcelados y desterrados de Nicaragua

La decisión de excarcelación de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo vino acompañada de la suspensión de sus derechos ciudadanos de forma perpetua.

  • 2:52 pm
  • Feb 9, 2023
Presos políticos
República 18

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló la madrugada de este jueves 09 de febrero a unos 222 personas presas políticas que se mantenían en las cárceles de Nicaragua.

“Confirmado 222 presos políticos en Nicaragua están en camino a Washington DC. Un funcionario de la administración Biden me dice que el gobierno de Nicaragua lo decidió de manera “unilateral”, pero la Casa Blanca “facilitó” el traslado, informó en sus redes sociales el periodista Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca de la Voz de América.

Un funcionario de la administración Biden, confió al periodista que Estados Unidos ofrecerá libertad condicional a los 222 nicaragüenses por razones humanitarias, una vez lleguen.

Las reacciones de familiares y amigos de las personas presas políticas empiezan a externarse. Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, confirmó que se logró la liberación de presos políticos que estaban en Nicaragua y eso se confirmaron a través de una llamada teléfonica del Departamento de Estados de Estados Unidos, aunque dijo desconocer los detalles de quienes son todas las personas excarceladas.

“Este es un nuevo momento para el futuro de nuestro país, esperamos que logremos tener una Nicaragua para todos y todas, y que realmente la reunificación familiar se pueda lograr”, señaló Valle.

También puedes leer: Organismo recomienda sanciones para el presidente del BCIE por financiamiento a Daniel Ortega

Por su parte el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez expresó que “hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van hacia la libertad”, publicó en su cuenta de Twitter.

También la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) se sumó a las reacciones por la excarcelación de las presas y presos políticos. “Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos”.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones, circunscripción de Managua, Octavio Rothschuh, confirmó que se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer supuestos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, por incitar a la violencia, el terrorismo, la desestabilización económica pero también por lesionar los intereses supremos de la nación, establecidos en ordenamientos jurídicos, tratados y convenios internacionales, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”.

A la vez el funcionario del régimen sandinista, comunicó que todas las personas presas políticas excarceladas y deportadas fueron “declaradas traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves, e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular. Quedando suspensos sus derechos ciudadanos de manera perpetua ”.