¿Qué debés hacer para obtener un permiso laboral como solicitante de refugio por primera vez en Costa Rica?

Migración explica que la persona debe estar afiliada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con las respectivas cuotas al día.

  • 6:20 pm
  • Ene 24, 2023
Refugio Costa Rica
República 18

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó a través de su cuenta en redes sociales los pasos que todo solicitante de refugio debe de seguir para obtener su permiso laboral por primera vez.

Esta nueva medida se da luego de la firma de dos decretos ejecutivos anunciados el pasado 30 de noviembre de 2022 por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, “con el fin de liberar el sistema de refugio”.

Noticias relacionadas: Presidente de Costa Rica no puede pasar por encima de lo que el país ha ratificado para proteger a refugiados

El primer decreto entró en vigencia el mismo día en que fue anunciado por la presidencia y modifica el reglamento de refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales para personas solicitantes de refugio.

Mientras el segundo decreto corresponde a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela y entraría a regir a partir del 1 de marzo de 2023.

Pasos para solicitar permiso laborar en Costa Rica

Primero, el solicitante de refugio debe haber tenido una respuesta positiva por parte de la Unidad de Refugio de Migración al momento de haber solicitado la figura de protección internacional.

Pues, con las nuevas medidas migratorias, el “documento otorgado que regulariza temporalmente su situación migratoria no le da derecho de laborar en el país”, explica la Dirección General de Migración.

Como segundo paso, luego de haber pasado tres meses desde haber sido aceptada la solicitud de refugio, la persona deberá solicitar una cita al número 1311 o ingresar a este enlace del portal de citas web en el sitio: www.migración.go.cr de la Dirección General de Migración.

Migración explica que “la persona debe estar afiliada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con las respectivas cuotas al día, tanto para el otorgamiento del permiso laboral por primera vez como su renovación”.

Noticias relacionadas: Migración masiva: El desolador panorama para la ciudadanía en Nicaragua

Sin embargo, la Dirección General de Migración y Extranjería no explica cómo una persona solicitante de refugio sin permiso laboral pueda cotizar en la CCSS si tiene prohibido trabajar durante los primeros tres meses de estancia en el país.

Recomendaciones de CIDH ampara a solicitantes de refugio

Por su parte, la directora legal para América Latina de la organización Womens Link Worldwide, Marcia Aguiluz, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en 2019, obligaciones para Costa Rica respecto al tratamiento de los refugiados.

“El objetivo es mitigar los efectos generadores del desplazamiento forzado, tanto para garantizar los derechos de las personas durante y después de los movimientos migratorios como para brindar la protección debida”, expresó la CIDH en su momento.

Refugio Costa Rica
La catedrática, Marcia Aguiluz sobre las nuevas medidas de la Unidad de Refugio anunciadas por el nuevo gobierno de Costa Rica

La catedrática señaló que existen responsabilidades de los países desde donde se originan estos movimientos migratorios, pero también hay responsabilidades por parte de los países de tránsito de grupos migratorios y de los países receptores como Costa Rica.

“Yo puedo entender que el gobierno de Costa Rica quiera llamar la atención de la comunidad internacional, pero las formas cuentan. Estos discursos tan incendiarios y estigmatizantes tienen consecuencias y eso no se vale”, agregó.

Aguiluz recordó que durante la visita del 2019, la CIDH presentó 17 recomendaciones al Estado de Costa Rica y la primera fue sobre la documentación de las personas solicitantes de asilo y/o refugio. Algo que la catedrática señala como “muy importante, porque la documentación es lo que te facilita acceder a derechos”.

“Este trámite adicional para obtener el permiso de trabajo ¡Esto que ya lo señalaban de, el deber de estar asegurado de manera ininterrumpida! Sabemos que esto es muy complejo. Sabemos que hay personas que tienen seguro, pero habrá períodos donde la persona no podrá estar asegurada”, agregó Aguiluz.

Diferentes organizaciones de derechos humanos y que trabajan con migrantes, han expresado desde la firma y presentación de los dos decretos ejecutivos, que estas medidas “son un retroceso en tema de políticas migratorias de Costa Rica”.