Persistencia de la cultura y violencia machista también la sufren las migrantes nicaragüenses
“Los hombres en general y las mujeres también, venimos de esa cultura. Donde la desigualdad, donde las relaciones abusivas y la falta de autonomía de las mujeres es la norma. Donde se castiga también, a las mujeres que deciden tomar sus propias decisiones”, añade
En lo que va del año, cinco mujeres migrantes nicaragüenses fueron asesinadas en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. El último de los crímenes conmocionó a la población migrante en territorio estadounidense, puesto que se trató de una joven de 21 años, decapitada por su esposo en el estado de Texas.
El organismo Race and Equality registra que son siete las mujeres nicaragüenses asesinadas en lo que va del 2023. Esto se debe principalmente, como señala la socióloga María Teresa Blandón, por la “persistencia de la cultura machista” en todo el mundo.
Violencia producto de cultura machista
Blandón explica que esta cultura machista otorga a los hombres la facultad de controlar, vigilar y normar la vida de las mujeres que se encuentran a su alrededor, así como imponerles su propia voluntad.
Noticias relacionadas: ¿Quiénes son las cinco mujeres migrantes nicaragüenses asesinadas en lo que va de 2023?
“Los hombres en general y las mujeres también, venimos de esa cultura. Donde la desigualdad, donde las relaciones abusivas y la falta de autonomía de las mujeres es la norma. Donde se castiga también, a las mujeres que deciden tomar sus propias decisiones”, añade.
Blandón agrega que la violencia contra las mujeres es un fenómeno histórico que ha afectado a todas las sociedades al rededor del mundo, pero hay situaciones que provocan que ellas estén en condiciones de mayor vulnerabilidad, como las condiciones migratorias.
Factores migratorios aumentan violencia contra las mujeres
Según el estudio “Quebrar el cuerpo, quebrar el alma”, del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), la crisis sociopolítica agravó la situación de los derechos de la mujer, que el régimen incluso tiene a más de 20 lideresas encarceladas.
De igual manera, la crisis sociopolítica “ha empujando a muchas mujeres a desplazarse de manera forzada para escaparse de la represión estatal o a migrar buscando certidumbres para ellas y sus familias”, explica Cetcam.
Como consecuencia muchos hogares han quedado sin la presencia de las mujeres madres, sus hijos quedan al cuidado de los abuelos y expuestos a riesgos. Mientras que las mujeres que migran, sienten que sus lugares de llegada no les ofrecen la estabilidad suficiente y porque detrás dejan a sus familias y sus entornos de seguridad vital.
“Para ellas “la vida está en una maleta”, que les permita escapar de la violencia sistémica, la violencia política y la incertidumbre en el futuro”, añade la investigación.
Blandón explica que los factores que vulneran aún más a las mujeres que migran son la falta de redes de apoyo, la falta de recursos para sostenerse de manera independiente y la falta de conocimiento de los mecanismos de protección que las amparan en los países de llegada.
Países receptores de migrantes deben tomar medidas
“Al ser migrantes no cuentan con servicios públicos de atención en caso de sufrir violencia, y esto es lo que podría esta explicando los cinco asesinatos de mujeres en lo que va del presente año”, añade Blandón.
La socióloga explicó que es importante que los países receptores de estos flujos migratorios tomen en cuenta esta situación para que diseñen programas específicos para atender a las mujeres víctimas de violencia para reducir estos niveles de vulnerabilidad.
“Son las parejas, muchas veces o las redes criminales los que ven en esas mujeres victimas fáciles para distintos tipos de violencia que lamentablemente terminan en algunos casos con el femicidio”, puntualizó la especialista.