Presa política Samantha Jirón cumple 23 años en las celdas del régimen

La presa política más joven de Nicaragua, condenada a ocho años de prisión por segunda ocasión le toca vivir su cumpleaños privada de libertad.

  • 2:09 am
  • Ene 17, 2023
Samantha Jirón
República 18

La presa política Cintia Samantha Padilla Jirón, mejor conocida como Samantha Jirón cumplió este 16 de enero su aniversario de vida número 23 desde las celdas del Sistema Penitenciario Nacional “La Esperanza”, ubicado en Tipitapa.

Samantha fue detenida el pasado 9 de noviembre de 2021, cuando fue interceptada por personas vestidas de civil cuando se movilizaba en un automóvil en la ciudad de Managua y este es su segundo cumpleaños encarcelada.

Noticias relacionadas: ¡Que muestren a Samantha Jirón! Piden jóvenes exiliados

Originaria de la ciudad de Masaya, es la presa política más joven del régimen de Daniel Ortega. Estuvo exiliada en Costa Rica y al regresar a Nicaragua, fue parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y respaldó a Félix Maradiaga como precandidato a la presidencia.

Desde su detención ha pasado 1 año, 2 meses y 7 días; 433 días en total. Sus amigas la recuerdan como una joven luchadora, decidida y con carácter.

“Curiosa, de carácter determinante y lucha por la libertad”

Iris Martínez es una joven activista feminista originaria de Matagalpa que está exiliada en Costa Rica desde hace cuatro años, ella conoció a Samantha y la recuerda como “una chavala inspiradora”.

“Es súper curiosa, sabe de todo un poco. Además que tiene un carácter determinante, lo que piensa lo dice y eso la hace ser una persona de mucha confianza”, expresó Martínez a República 18.

Iris conoció a Samantha cuando la presa de conciencia le dio alojamiento por un determinado tiempo en su casa de habitación en San José, Costa Rica, pues, Iris no tenía un lugar donde vivir y la situación económica de los exiliados nicaragüenses fue muy difícil en ese entonces.

“Ella me acogió y tuve la dicha de conocerla de cerquita. Pocas veces la vi triste, es muy fuerte y valiente”, dijo Iris. Ella también señala que Samantha regresó a Nicaragua, luego de estar segura en Costa Rica, porque tenía un compromiso enorme y un deseo incansable de luchar por la libertad de las presas y presos políticos.

“Esa fue su vía y absolutamente no es culpa de ella que la hayan encarcelado”, agregó.

“En el mundo necesitamos más chavalas como la Samantha”

Amy Chávez también está exiliada en Costa Rica y conoció a Samantha a través de un grupo feminista en ese país. Al conocerse hablaron sobre activismo y también, sobre el pasatiempo preferido de Samantha, la pintura.

Chávez agrega que, cuando supieron que Samantha estaba decidida a regresar a Nicaragua les preocupó mucho, pues sabía que iba a correr riesgos, sin embargo conocían su carácter y decisión. Su encarcelamiento las tomó por sorpresa, hecho que aún lamentan “profundamente”.

“En el mundo necesitamos más chavalas como la Samantha y todo este tiempo que está pasando allá ha sido muy duro y saber por todo lo que está pasando, pero a pesar de esto nos ha dado muchos mensajes de esperanza y definitivamente por ella seguimos”, agregó.

Samantha Jirón forma parte de los más de 235 presos políticos que existen en Nicaragua, según el recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas y es una de las más jóvenes.