Todo lo que debés saber para ingresar a Estados Unidos con un permiso migratorio humanitario, sin exponerte a una deportación

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”, expresó el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca.

  • 9:27 pm
  • Ene 6, 2023
Refugiados caminando
República 18

Estados Unidos anunció este viernes que ya inició su programa de “permisos humanitarios” con la recepción de las solicitudes por parte de las personas de Cuba, Nicaragua y Haití, que se sumarán a los que ya se estaban otorgando desde octubre de 2022 a los migrantes de Venezuela. Con este programa el Gobierno contempla un cupo de 30.000 admisiones al mes.

El presidente Joe Biden informó este jueves las nuevas medidas para controlar la migración, que incluyen este programa que otorga un status legal por dos años a quienes ingresen siguiendo los pasos indicados y la expulsión inmediata de quienes crucen sin autorización la frontera de México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia nuevas medidas que cierran la frontera a migrantes de Nicaragua, Haití y Cuba

A través de un proceso totalmente en línea, las personas pueden solicitar una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para un permiso temporal de hasta dos años, que incluiría la autorización de empleo.

Biden hizo el anuncio días antes de una visita a El Paso, Texas, programada para el domingo. Será su primer viaje a la frontera sur como presidente. Desde allí, viajará a Ciudad de México para reunirse el lunes y el martes con los presidentes de México y Canadá.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”, expresó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

¿A quiénes beneficia esta medida?

A las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que hagan su solicitud y pasen los rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional de Estados Unidos. Debe poseer un pasaporte válido para viaje internacional.

¿Cómo se puede aplicar?

El primer paso en el proceso es que el patrocinador viviendo en los Estados Unidos presente un Formulario I-134A (declaración de apoyo financiero) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), para cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos menores de edad.

Luego, el gobierno de Estados Unidos examinará al patrocinador para asegurarse de que tiene la capacidad de apoyar financieramente a los ciudadanos que están en el formulario que llenó.

¿Cuáles son los pasos para obtener el beneficio?

Los pasos claves en el proceso son seis, de acuerdo con USCIS.

Paso 1: Patrocinio Económico: Llenar el Formulario I-134A.

Paso 2: Enviar información biográfica: El beneficiario recibirá un correo electrónico de parte de USCIS con instrucciones sobre los próximos pasos.

Paso 3: Enviar la petición en la aplicación móvil CBP One

Paso 4: Recibir autorización adelantada de viaje a Estados Unidos. Después de completar el Paso 3, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos.

Paso 5: Solicitar permiso de permanencia temporal en el puerto de entrada.

Paso 6: Obtener el Permiso de Permanencia Temporal.

¿Con el permiso de permanencia temporal se puede optar a un permiso de empleo?

Las personas pueden solicitar autorización de empleo de parte de USCIS mediante la presentación del Formulario I-765, (Solicitud de autorización de empleo). Las personas a quienes se les otorgue el permiso de permanencia temporal y sean elegibles para solicitar autorización de empleo pueden hacerlo en línea, de acuerdo con USCIS.

¿Qué pasará con quienes ingresen sin autorización por la frontera con México?

El Departamento de Seguridad Nacional devolverá a México a los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur sin autorización.

Las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada del gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021). Esta medida se puede aplicar de manera inmediata.

¿Que pasa con los nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos que ya están en Estados Unidos?

La medida no se ha referido a quienes ya se encuentran en EEUU, es decir, solo aplica a quienes hagan la solicitud fuera del territorio estadounidense.

¿Quiénes pueden ser patrocinadores?

Cualquier persona residente en Estados Unidos con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, pueden apoyar a un posible beneficiario de los cuatro países a los que aplica el parole humanitario: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, este último ya disfrutaba del beneficio desde octubre de 2022.

¿Si una persona tiene asilo o protección en Estados Unidos puede ser patrocinadora?

Sí. Se incluye a quienes tienen un estatus de protección temporal o asilo, también quienes ya tengan un “parole” o una acción diferida o salida forzada diferida. Todo patrocinador debe aprobar la verificación de antecedentes y seguridad. También debe demostrar suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas beneficiarias.

Las personas y los representantes de las organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización. También deben aprobar los chequeos de seguridad.

Más noticias de Ahora

Seguir