Migración masiva: El desolador panorama para la ciudadanía en Nicaragua

Quienes están migrando de Nicaragua son principalmente jóvenes con alta capacidad laboral y en edad productiva, lo que representa que el país se está quedando sin capacidad técnica

  • 11:28 pm
  • Ene 4, 2023
Nicaragüenses
República 18

Las cifras de nicaragüenses saliendo del país en los últimos dos años han roto cualquier récord histórico. El panorama muestra que en este 2023 se “mantendrá la tendencia” de estos masivos flujos migratorios, según la directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), Elvira Cuadra.

La socióloga analiza que quienes están migrando de Nicaragua son principalmente jóvenes con alta capacidad laboral y en edad productiva, lo que representa que el país se está quedando sin capacidad técnica, que traería consecuencias negativas.

Noticias relacionadas: Dirección de Migración entregó en solo seis días más de 5 mil pasaportes a nicaragüenses que buscan salir del país

“Esto se va a sentir no tanto en el corto plazo. Sino en el mediano y largo plazo. Va a tener consecuencias en los niveles de pobreza, en las capacidades de desarrollo y en las transformaciones técnicas que se requieran para mejorar las condiciones generales de Nicaragua”, sostiene Cuadra, en entrevista con República 18.

El camino a Estados Unidos

Costa Rica ha sido uno de los principales destinos de arribo para nicaragüenses que huyen de la persecución o para quienes buscan tener una mejor vida para sus familias. Sin embargo, este país ahora está siendo desplazado por los Estados Unidos como destino principal.

“Creo que ese flujo (de los últimos meses) se va a mantener en dirección hacia Estados Unidos, a pesar de todo lo que ya hemos conocido en cuanto a los riesgos que representa hacer ese viaje y la incertidumbre de saber si van a poder entrar”, señala la especialista.

A criterio de Cuadra, en Nicaragua “las posibilidades de conseguir empleo de calidad se han reducido, la misma población costarricense se ve imposibilitada de hacerlo y también en Costa Rica ya existe una gran población de nicaragüenses”, explica Cuadra.

Thelma es una joven nicaragüense que migró en 1999 con su madre desde Nicaragua hacia Costa Rica, cuando era una niña de cinco años. En 2022, con 29 años, decidió migrar a Estados Unidos para tener una mejor vida en el país norteamericano y abrir sus horizontes.

Actualmente vive en San Francisco con otros familiares que dicidieron partir junto a ella desde Nicaragua. Ella realizó una larga travesía hasta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Una travesía que no quiere recordar.

“Mi principal motivo para migrar fue por progresar, Costa Rica es un país lindo, tuve en mi juventud buenos trabajos, emprendí una cafetería y un salón de belleza pero yo sabía que en Estados Unidos puedo crecer más y poder ayudar a mi mamá”, cuenta Thelma a República 18.

Los días de semana trabajó en una pizzería, donde ganaba unos 20 dólares la hora y los fines de semana trabajó lavando platos en el mismo restaurante. Le pagan horas extras por hacerlo, pero a corto plazo planea invertir en un negocio de venta de comida para personas que trabajan en construcción.

Datos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que en el año fiscal 2022 detuvieron en la frontera a 164.600 nicaragüenses sin papeles, tres veces más que en el período anterior.

Costa Rica seguirá siendo el país destino

Para Cuadra, además de Estados Unidos, “otros flujos importantes serán hacia Costa Rica y un poco menos a países europeos como España”. Sin embargo, considera que pasado el año 2023 el flujo migratorio de nicaragüenses pueda “disminuir”.

Al iniciar la crisis sociopolítica en Nicaragua, el vecino país se convirtió en el principal destino de solicitantes de refugio. Es en Costa Rica, precisamente, donde se ha asentado la mayor cantidad de organizaciones opositoras nicaragüenses que buscan seguir luchando contra Daniel Ortega.

Hasta septiembre de 2022, unos 179,132 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica. De esa gran cantidad, solo un poco más de 4,000 casos han recibido su estatus oficial de refugiado.

Noticias relacionadas: Los que quedan en Nicaragua, la otra cara de la migración

La última encuesta de CID Gallup, realizada entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre de 2022, refleja que el 58% de las personas encuestadas dice estar dispuesta a abandonar Nicaragua si tuviera la posibilidad.

“Los que quieren emigrar se muestran como los más decepcionados: son los que más creen que el país va por el rumbo equivocado. Son los que tienen la peor situación económica y familiar, comparada con un año atrás”, detalló CID Gallup en su momento.

Más noticias de Ahora

Seguir