Más de 40 estudiantes exiliados se gradúan de cursos técnicos en Costa Rica

Los graduandos fueron estudiantes universitarios que no pudieron continuar con sus estudios en Nicaragua debido a la crisis sociopolítica que se vive desde 2018, la clausura de su centro de estudios o porque fueron expulsados de la universidad donde cursaban la carrera

  • 9:42 pm
  • Dic 20, 2022
República 18

El sábado 17 de diciembre se dio la graduación de 45 estudiantes nicaragüenses exiliados en Costa Rica en los cursos de administración de pequeños negocios, relaciones laborales en relación a recursos humanos y mercadotecnia.

La graduación de los jóvenes nicaragüenses se da dentro del marco de apoyo a universitarios exiliados en Costa Rica facilitado por la Universidad Pablo Freire (UPF) y la Universidad de San José.

Noticias relacionadas: ¿Sos refugiado o solicitante de refugio en Costa Rica y querés continuar tus estudios universitarios?

Mayoría de estudiantes tienen pequeños negocios

Los graduandos fueron estudiantes universitarios que no pudieron continuar con sus estudios en Nicaragua debido a la crisis sociopolítica que se vive desde 2018, la clausura de su centro de estudios o porque fueron expulsados de la universidad donde cursaban la carrera.

“Hay alumnos universitarios que no pudieron culminar su carrera, pero también hay exiliados que tuvieron que salir por la represión y que en Costa Rica necesitan adquirir habilidades técnicas para emprendimientos y pequeños negocios”, dijo a República 18, Adrián Meza, rector de la UPF.

Meza también mencionó que un grupo de 12 jóvenes pudieron concluir su primer cuatrimestre en una carrera universitaria impartida en la Universidad de San José, ubicada en la capital costarricense bajo el programa PROCES.

UPF prepara seis cursos para 2023

La Universidad Paulo Freire está preparando para el año entrante 2023 seis cursos para migrantes y jóvenes nicaragüenses que deseen estudiar una carrera técnica acreditada en Costa Rica.

Entre ellos está inglés para servicios turísticos, mercadotécnica con énfasis en instrumentos digitales de publicidad, contabilidad y presupuesto, entre otros cursos para los que se contará con 160 cupos.

“Pero con la diferencia de que vamos a tratar de que nuestros cursos se comiencen a acercar a los parámetros establecidos por el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), porque obviamente si nosotros no logramos certificar los cursos con el INA ese es un agregado con los migrantes nicaragüenses”, agregó Meza.

Se desconoce el número de jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica, pero según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, hasta septiembre de 2022, unos 179,132 nicaragüenses solicitaron refugio en ese país.

Más noticias de Ahora

Seguir