ONU pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua

El Alto Comisionado, Volker Türk, señaló que su oficina está “dispuesta a trabajar” en la estructuración de un futuro diálogo nacional y solicitó se permita el ingreso de su equipo a Nicaragua

  • 6:56 pm
  • Dic 16, 2022
Alto comisionado de la ONU
República 18

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, pidió este jueves al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que libere de inmediato a todas las personas presas políticas y que inicie “un diálogo nacional inclusivo”.

Türk hizo el llamado durante la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Ginebra, y que fue convocada para analizar la situación de derechos humanos en Nicaragua, donde el régimen continúa cometiendo serias violaciones a la dignidad humana.

Notas relacionadas: 34 organizaciones solicitan a la ONU que renueve por dos años más su resolución sobre Nicaragua

Alto Comisionado se pronuncia durante contexto represivo

“Insto a las autoridades a que liberen de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente y a que vuelvan a incluir a quienes fueron excluidos en la esfera política y social”, dijo el Alto Comisionado durante su intervención.

Türk también pidió “que se respeten enteramente las libertades fundamentales de expresión y de asociación”, en referencia a más de tres mil ONG’s a las cuales desde 2018 se les ha cancelado la personería jurídica.

El llamado de la autoridad de las Naciones Unidas surge durante un contexto de deterioro de las libertades fundamentales en el país, cuando Ortega mantiene encerradas a más de 235 personas por razones políticas y decenas de miles de nicaragüenses migran hacia Estados Unidos o Costa Rica.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, hasta septiembre de 2022, unos 179,132 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica, mientras datos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, indican que en el año fiscal 2022 detuvieron en la frontera a 164.600 nicaragüenses sin papeles, tres veces más que en el período anterior.

ONU “dispuesta a trabajar” con Managua

Asimismo, Türk mencionó que su oficina está “dispuesta a trabajar” en la estructuración de un futuro diálogo nacional y solicitó se permita el ingreso de su equipo al país, mandato que no ha sido acatado a pesar de la última resolución del Consejo de Derechos Humanos.

En dicha resolución, la ONU estableció un Grupo de Expertos que deberán “realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas en el país desde abril de 2018, incluyendo sus causas estructurales.

Sin embargo, el dictador Ortega, pidió el pasado martes 13 de diciembre, desde La Habana, Cuba, la reestructuración de la ONU, a quien además acusó de ser un instrumento que solo beneficia a los “imperialistas y colonialistas”.

De igual manera, su representante ante la ONU, el canciller Denis Moncada, dijo que Nicaragua «no se someterá a los designios de ninguna potencia imperialista».