186 migrantes nicaragüenses fueron rescatados tras estar varios días secuestrados en una bodega de Durango, México
El Instituto de Migración indicó que en total fueron rescatados 253 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses. Seguido de ecuatorianos, cubanos y venezolanos. También de otras nacionalidades
Unas 186 personas migrantes nicaragüenses que se dirigían hacia los Estados Unidos fueron rescatados en México tras haber sido secuestrados y encerrados varios días en una bodega, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración mexicano.
El rescate se efectuó el pasado lunes 5 de diciembre en Durango, en el centro oeste del territorio mexicano, por el Instituto de Migración en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional del país azteca.
Noticias relacionadas: Cártel mexicano secuestra a dos jóvenes nicaragüenses y exige 30 mil dólares como recompensa para liberarlos
Nicaragüenses entre más de 200 migrantes retenidos
El Instituto de Migración indicó que fueron rescatados 253 extranjeros, en su mayoría provenientes de Nicaragua (186). Seguido de 23 ecuatorianos, 15 cubanos, 11 venezolanos, ocho guatemaltecos, cuatro mexicanos, dos colombianos, dos peruanos, un haitiano y un dominicano.
La organización Texas Nicaraguan Community ha reportado que las autoridades migratorias mexicanas están realizando un operativo amplio para localizar otra bodega donde se encuentran secuestrados un número no definido de migrantes.
La misma organización reportó a inicios de diciembre sobre la desaparición de 250 nicaragüenses que se dirigían a los Estados Unidos, atravesando el territorio mexicano.
“Tuvimos la denuncia de muchos familiares de personas que han cruzado a través de México y logramos la información que los buses desaparecidos no era solo uno. Se habla de la retención en ciudades como Zacatecas, Chihuahua y Durango”, explicó a República 18 la activista, Ivania Álvarez.
Asaltados y secuestrados en su travesía
Los nicaragüenses rescatados reportaron que tuvieron que pagar “mordidas” (cobros ilegales) de entre los 5,000 y los 10,000 pesos mexicanos, luego los trasladaron a bodegas donde les quitaron sus pertenencias y fueron abandonados.
“Hoy hemos sabido que lograron rescatar de unas bodegas a centenares de personas. Se nos dice que la gran mayoría son nicaragüenses. Esto está sucediendo por la gran cantidad de connacionales que salen del país, la mayoría de esos buses van cargados de nicas”, señaló Álvarez.
Asimismo, indicó que cuando los migrantes llegan a Tapachula, la Policía de Migración les otorga un permiso de 30 días para que puedan transitar libremente por el territorio mexicano. Cuando llegan a Ciudad de México, toman un bus con rumbo a Ciudad Juárez y es, en ese lapso del viaje, donde ocurren los secuestros.
De igual manera, mencionó que “la gran mayoría” de migrantes que transitan por México actualmente son de nacionalidad nicaragüense, lo que ha “expuesto” a los connacionales a extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado.