Cártel mexicano secuestra a dos jóvenes nicaragüenses y exige 30 mil dólares como recompensa para liberarlos

La organización Texas Nicaraguan Community denunció que al menos 250 nicaragüenses se encuentran desaparecidos entre la frontera de México con Estados Unidos.

  • 4:54 pm
  • Dic 5, 2022
República 18

Dos jóvenes nicaragüenses originarios de Jalapa, Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, fueron secuestrados durante su trayecto hacia Estados Unidos por un cártel mexicano que exige 30 mil dólares como recompensa para liberarlos.

Los hermanos fueron identificados como Heysell Martínez Hernández y Julmer Martínez Hernández, provenientes de una empobrecida comunidad llamada Santa Rosa.

Noticias relacionadas: Datos de Migración muestran la oleada masiva de nicaragüenses que buscan cómo salir del país

En dos vídeos que se han viralizado en las redes sociales, los secuestradores apuntan sus armas de fuego a la cabeza de los hermanos Martínez Hernández, quienes entre lágrimas y desesperación piden incesantemente a su papá que pague la cantidad que solicitan, sino serían asesinados.

Captura de pantalla del video que muestra a los hermanos nicaragüenses secuestrados por un cártel mexicano

La hermana de los jóvenes secuestrados, Libenia Yahoska Martínez, dijo a medios de comunicación que están recaudando el dinero para poder liberar a sus hermanos. La familia ya intentó recoger 10 mil dólares.

Organización reporta unos 250 nicaragüenses desaparecidos

Mientras la familia de los hermanos Martínez Hernández recauda dinero para su liberación, la organización Texas Nicaraguan Community denunció que al menos 250 nicaragüenses se encuentran desaparecidos entre la frontera de México con Estados Unidos.

“Atención nicaragüenses, la cantidad de connacionales en esta situación (desaparecidos), superó las 250 personas. Se les indica a las familias que tengan desaparecidos por migración que escriban un email o llamen a esos números para hacer los reportes”, señaló la organización en su página de Facebook.

El EMail al que pueden comunicarse es, svillarreal@inami.gob.mx y el número telefónicos es 555387 2400 en las extensiones 18150 ó 18016.

El medio de comunicación mexicano La Jornada reflejó en una nota que el pasado viernes 2 de diciembre informaron que en Quintana Roo se detectaron unas 354 personas migrantes, entre ellas nicaragüenses. No detallaron el número exacto. Mientras que el día anterior en Puebla, en la autopista de Córdoba se identificó un vehículo con 30 extranjeros, de esa cantidad 13 eran de Nicaragua.

Mientras el pasado mes de noviembre, Migración y Extranjería de Nicaragua reportó que durante la primera semana de ese mes fueron entregados 9,029 pasaportes, 828 visas para menores y 260 certificados de movimientos migratorios para nicaragüenses.

La situación migratoria de nicaragüenses es alarmante. Datos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que en el año fiscal 2022 detuvieron en la frontera a 164,600 nicaragüenses sin papeles, tres veces más que en el período anterior.

Nicaragua atraviesa una de sus peores crisis de derechos humanos en tiempos de paz, según organismos de derechos humanos nacionales. El régimen de Daniel Ortega mantiene a 235 personas presas políticas.