Costa Rica emite decretos donde condiciona las solicitudes de refugio para nicaragüenses, venezolanos y cubanos

Una de las medidas dice que los solicitantes de refugio no pueden salir de Costa Rica. Pero esto contraviene directamente a la Convención del Estatuto de los Refugiados, de las Naciones Unidas

  • 9:37 pm
  • Nov 30, 2022
Refugio Costa Rica
República 18

El gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, emitió un ambiguo comunicado, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, donde anunció la firma de dos decretos que modifican el reglamento de solicitud de refugio, principalmente para las personas de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“El primer decreto es una reforma al Reglamento de Refugio, la cual determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución y que se comunicará oportunamente”, detalló el comunicado.

Noticias relacionadas: ¿Cuánto aportan los migrantes nicas a la economía costarricense?

Migración de Costa Rica señaló haber detectado que entre un 80% a un 90% de las personas que solicitan refugio no califican dentro de la definición de esta protección internacional.

Esto indicaría que más de 170 mil personas que han solicitado refugio en ese país podrían quedarse sin una respuesta positiva y estarían obligados a abandonar territorio costarricense.

Uno de los decretos de Costa Rica contraviene al derecho internacional

Una de las nuevas medidas señala que las personas que se encuentren en proceso de solicitud de refugio o en espera de su resolución, no podrán salir de Costa Rica de ninguna manera.

Pero la posición del Ejecutivo de Costa Rica contraviene directamente a la Convención del Estatuto de los Refugiados, de las Naciones Unidas, pese a que es un compromiso adquirido en materia internacional de protección.

Dicha Convención indica que un solicitante de refugio tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional y escoger donde quiere vivir.

Asimismo, señala que las personas refugiadas pueden viajar a cualquier nación, pero no pueden viajar a su país de origen. Y, en caso que no cuente con un pasaporte emitido por su país de origen, tiene derecho a solicitar un documento de viaje ante la oficina de Migración de la nación donde ha solicitado refugio.

Deben estar inscritos en la Caja del Seguro Social

Los solicitantes de refugio que ya cuenten con el permiso laboral, solo podrán renovarlo una vez que comprueben que están inscritos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De igual manera, toda nueva solicitud de protección internacional “deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país, sin necesidad de solicitar cita, deberá presentarse personalmente”.

Esta persona que desee solicitar refugio en Costa Rica deberá venir directamente de su país de origen, de lo contrario, tendrá que explicar ante las autoridades migratorias el motivo de arribo desde un segundo país y por qué no se quedó ahí.

Estas medidas migratorias llegan dos semanas después que el mandatario tico expresó que no iba a seguir aceptando migrantes económicos en su país. Esto provocó una ola de rechazo a sus declaraciones, consideradas como peligrosas porque promovían la xenofobia y discriminación.

«No es correcto el término refugio político, ni refugio económico, esos términos no existen. Son refugiados y ya. Un refugiado no es solamente un refugiado político. Hay gente que no tiene qué comer, hay gente que está siendo perseguida por el crimen organizado internacional y que huye por salvar su vida”, señaló la exrelatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de las personas migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, en entrevista con República 18.

Cambios en la Categoría Especial Temporal no especificados

El segundo documento, corresponde a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la cual entraría a regir el 1 de marzo del 2023, indica Migración.

Y se realiza con el fin de liberar el sistema de refugio, indica el comunicado, sin embargo, no aclara el procedimiento que se llevará a cabo con cada persona solicitante de refugio y, si de igual manera, los dos decretos entrarían en vigencia a partir de marzo del próximo año.

Según el gobierno del presidente Chaves, el estatus de refugiado “ha sufrido un uso abusivo”, lo que ha afectado negativamente “a las personas solicitantes de refugio que verdaderamente son meritorias”.

Datos brindados por Migración de Costa Rica revelan que han recibido 222 mil 56 solicitudes de refugio desde el 2018, de ellas 172 mil 689 se encuentran aún pendientes de resolver.

Mano de obra nicaragüense es primordial en Costa Rica

Los migrantes nicaragüenses aportan un 12% al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), publicado en 2018. También señala que los trabajos que los nicaragüenses realizan son escasamente demandados por la mano de obra tica.En Costa Rica, históricamente las personas migrantes nicaragüenses han trabajado principalmente en cuatro sectores de la economía: agrícola, construcción, pesca y servicios.

Desde que iniciaron en abril de 2018 las manifestaciones sociales en contra de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, miles han tenido que huir del país ante las represalias políticas. En su mayoría se movilizaron con destino a Costa Rica. Desde esa fecha hasta septiembre de 2022, al menos 179,132 nicaragüenses solicitaron refugio en esta nación.

Las autoridades migratorias han manifestado que esta ola de personas ha sobrepasado sus capacidades, por lo que el nivel de respuestas no ha sido ágil. Hasta la actualidad, un poco más de 4,000 nicaragüenses han recibido su estatus oficial de refugiado. Lo que representa más del 2.4% del total de solicitudes.

Mientras que, hasta esa misma fecha, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica le ha denegado la condición de persona refugiada a más de 4.800 nicaragüenses.