Opositores alertan por situación crítica de sacerdotes y periodistas en Nicaragua
En la conferencia de prensa pidieron “declarar ilegítimo” al gobierno de Daniel Ortega y solicitaron la “voz de denuncia” del Papa Francisco
Un grupo de opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica hicieron un llamado de alerta por la persecución y asedio que viven sacerdotes católicos en Nicaragua.
De igual manera se pronunciaron sobre el cierre de medios de comunicación en Matagalpa y el exilio de periodistas tras la persecución del régimen.
“Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia Católica… y los medios de comunicación cerrados. Al mismo tiempo reiteramos nuestro compromiso de luchar por el restablecimiento de una democracia inclusiva en Nicaragua”, reza el comunicado.
Noticias relacionadas: Ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua en escalada en 2022
Persecución y asedio a sacerdotes no tiene precedentes
Para el profesor, Gabriel Putoy, miembro del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) lo que ocurre con los sacerdotes católicos en Nicaragua “no tiene precedentes”.
“Es algo oprobioso nunca antes visto en la historia de nuestro país; la persecución, el asedio y vigilancia contra nuestros hermanos sacerdotes, así como encarcelamiento y negación del ingreso de muchos sacerdotes al país”, dijo Putoy.
Él se refiere al secuestro desde hace dos semanas de monseñor Rolando Álvarez junto a otras personas en la curia episcopal de Matagalpa y al encarcelamiento de un tercer sacerdote.
Así como el cierre “arbitrario” de 8 radioemisoras y un canal de televisión en el departamento de Matagalpa y otros cinco medios de comunicación y dos programas informativos.

Putoy asegura que el régimen de Daniel Ortega con sus acciones está superando a la dictadura de Somoza, la que nunca se metió con la Iglesia Católica e incluso a su primer gobierno en los años 80.
Opositores piden la “voz de denuncia” al papa Francisco
Durante la conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación los opositores demandaron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos “declarar ilegítimo” al gobierno de Ortega.
“Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el Papa Francisco como pastor de su Iglesia”, expresaron los opositores.
De igual manera llamaron a las “democracias del mundo”, especialmente a los gobiernos centroamericanos a trabajar de la mano con la oposición nicaragüense.
Y calificaron al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como un reo de conciencia del régimen al aceptar la candidatura del representante de Ortega; Werner Vargas.
Acciones del régimen son “arbitrarias” y violatorias de derechos
“Esperamos que el clero nicaragüense siga teniendo su mirada hacia nuestras parroquias y que el Papa Francisco dirija su mirada hacia Centroamérica, principalmente hacia nuestro país”, mencionó Putoy.
El opositor y excarcelado político dijo que el Papa Franciso puede agotar todas las instancias diplomáticas “para hacer retroceder a la dictadura” en su persecución a la Iglesia nicaragüense.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más califica las acciones del régimen como “arbitrarias” y “violatorias de los derechos fundamentales”.
Y advirtió que “la persecución contra la iglesia católica se ha incrementado” y demandó “la devolución de los bienes confiscados, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de todas las personas presas políticas”.
“El Colectivo exige el cese de estas graves violaciones de derechos humanos, en particular la libertad religiosa y de expresión, contra un pueblo que merece libertad, verdad y justicia”, agregó la organización.