“Nicaragua es el país más peligroso para hacer periodismo en Centroamérica”

Según la red regional Voces del Sur, en el mes de junio ha documentado 67 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

  • 10:21 pm
  • Jul 11, 2022
Periodistas exiliados haciendo periodismo
República 18

Ejercer el periodismo en Nicaragua es una tarea difícil debido a la remontada represiva que el régimen de Daniel Ortega ejerce sobre este gremio.

Así lo hizo saber la periodista Abigail Hernández, directiva de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Otras noticias: Familiares de Tamara Dávila piden su liberación

Periodismo bajo la mira permanente del régimen

Hernández enfatiza que en los últimos meses ha habido un “recrudecimiento de las expresiones” represivas del régimen hacia los periodistas.

Y afirma que en el último trimestre de 2022, PCIN ha identificado una “remontada” represiva contra hombres y mujeres de prensa materializado en allanamientos a sus viviendas.

PCIN a su vez ha podido identificar a la Policía Nacional como el “principal brazo opresor” que violenta la labor periodística en el país.

Y señala que hay un incremento en el exilio de periodistas como parte de una estrategia de persecución y aniquilación total de la prensa independiente en el país.

“Nosotros afirmamos que el régimen identificó muy bien que la fuerza de la prensa independiente radica en sus hombres y mujeres de prensa”, agrega Hernández.

67 casos de violaciones a la libertad de prensa en un mes

Según la red regional Voces del Sur, en el mes de junio ha documentado 67 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua.

De los cuales 64 fueron perpetrados contra medios de comunicación (95.5 %) y 3 contra personas naturales (4.5 %).

“Durante este mes se registró el allanamiento a las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia por parte de agentes policiales, en días posteriores se conoció de una cédula judicial que obligaba su cierre definitivo”.

El informe de Voces del Sur también señala el cierre de los canales católicos; TV Merced, propiedad de la Diócesis de Matagalpa y Canal Católico San José, de la Diócesis de Estelí.

De igual manera durante el mes de junio la emisora Radio Estéreo Libre se vio obligada a cerrar debido a la cancelación de la personería jurídica de la “Asociación Infantil Tuktan Sirpi-Jinotega”.

Dicha entidad estaba encargada de administrar este medio de comunicación ubicado en la zona norte del país.