Cosep pretende reanudar concubinato con el régimen

Las declaraciones de César Zamora no sorprenden dice excarcelada y mayor en retiro del ejército, quienes apuntan que era algo que se veía venir para el establecimiento del modelo de diálogo y consenso

  • 1:07 am
  • Jun 23, 2022
República 18

Las recientes declaraciones del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), César Zamora, en las que confirma acercamientos entre la cúpula empresarial con el régimen de Nicaragua, luego de cuatro años del rompimiento del modelo de diálogo y consenso, una especie de concubinato entre el sector público y privado, generaron rechazo entre grupos de familiares de presos políticos, ya que consideran un intento de “normalizar” la situación del país.

La excarcelada Yaritza Rostrán, de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), aseguró que Zamora está intentando restablecer el modelo de diálogo y consenso y que esta decisión “ya se veía venir”.

“El empresario Zamora siempre ha sido un partidario del modelo corporativista y del modelo de diálogo y conceso que estableció la dictadura con el empresariado y que de alguna manera llevó a la institucionalización de la dictadura, entonces no es nada sorprendente que estos empresarios estén intentando volver a establecer ese modelo de diálogo y consenso, esto es algo que ya esperábamos de hecho”, dijo Rostrán a República 18.

Negociación de Cosep a costas del sufrimiento de presos políticos de Nicaragua

Rostrán aseguró que el Cosep estaría negociando con el régimen de Nicaragua a costas del sufrimiento de los presos políticos, destacando lo que considera como “clasismo” en los eventuales tratos a reos de conciencia.

Leer además: Diáspora recauda fondos para familiares de presos políticos

“Ellos no solamente están negociando con los presos políticos sino que están negociando en base a los intereses de los empresarios y en base a una condición económica de los presos políticos, siempre van a poner de prioridad a los empresarios y a las personas que están, de alguna manera en una clase económica alta”, aseguró.

“La gente sabe que ningún beneficio real puede venir ni de la empresa privada, ni de la dictadura, y que el diálogo que existe o que va a existir, tiene una intención meramente económica en base a los privilegios de esta clase social”, señaló Rostrán.

“Como UPPN nosotros estamos claros que la única ficha que tiene tanto la empresa privada como la dictadura, son los presos políticos, y que van a intentar poner sus intereses por encima de restablecer el orden democrático, para que hayan verdaderos procesos de justicia y que realmente haya un cambio”, añadió.

Zamora confirma entendimientos con el gobierno

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) César Zamora, confirmó este martes en entrevista con Canal 12, la existencia de un mecanismo de diálogo entre las cámaras del sector privado y el régimen de Daniel Ortega, en el que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es “facilitador”.

“El BCIE no está intermediando. Es un facilitador, (el diálogo) lo han hecho de una manera transparente y propositiva y agradecemos al Banco Centroamericano de Integración Económica por tener el valor difícil de ponerse en el ruedo. Tenemos una sociedad polarizada”, expresó Zamora.

Zamora quien llegó a la presidencia luego del encarcelamiento a Michael Healy y Álvaro Vargas, señaló “nos duele, pero estamos apoyando a sus familias,  y de eso se trata, de ser solidarios en estos momentos difíciles”, dijo.

Asimismo, el empresario aseguró que como Cosep aún no se han sentado con las autoridades económicas de Ortega, “pero ya hay establecidos canales de comunicación entre las cámaras y el Gobierno para ir resolviendo los temas que afectan el quehacer de las empresas de cada una de las cámaras del Cosep”, apuntó.

“Lo que no podemos es desaprovechar la oportunidad de ver qué es lo que nos está chimando y plantearlo con honestidad y viendo qué hacemos para que al final la productividad del país mejore, para que todos los nicaragüenses seamos parte de la solución y buscar mecanismos de diálogo y entendimiento y poder platicar”, precisó.

Acomodamientos y entendimientos con el sector privado

Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y analista, señaló que la decisión del sector privado “no le sorprende”, ya que este ha buscado acomodamientos desde el retorno de Ortega al poder en 2007.

“Después del 2007 buscaron un entendimiento con Ortega, crearon el modelo de diálogo y consenso, o sea que, es una continuidad de lo que han venido haciendo desde que llegó Ortega al poder, tratar de acomodarse a él, después del impase del 2018 ahora tratan de reacomodar la cosa porque no les está yendo bien económicamente”, señaló.

Le puede interesar: Piden apoyo para repatriar a exiliado fallecido en Costa Rica

Además, Samcam expresó que el Cosep se convirtió en un rehén del régimen sandinista, a raíz de la captura de sus directivos.

“Ortega ya los sentenció y los tiene en calidad de rehén, entonces, un diálogo con los principales dirigentes de Cosep presos, es un dialogo entre el verdugo y los rehenes, o sea que eso no va a prosperar, van a hacer lo que Ortega quiera y diga”, señaló.

“Diálogos” no serán sinónimo de crecimiento económico

Zamora señaló en la entrevista que la economía nicaragüense podría recuperarse con un entendimiento, facilitado por el BCIE, con el régimen sandinista.

“Los elementos que perturban aún continúan, porque un gobierno así continúa generando riesgo país, riesgo político, porque hay relaciones bastante tensas con la comunidad internacional, están las amenazas de sanciones financieras y es un gobierno con una base social muy reducida”, consideró el economista Marco Peña.

“El país va a caminar maltrecho. Los ciudadanos de Nicaragua no tienen por qué estar condenados a solo sobrevivir y a sufrir por los presos políticos”, añadió.

BCIE confirma acercamientos con el Cosep

El BCIE, a través de un comunicado del pasado 14 de junio, al menos 26 cámaras y asociaciones que conforman el Cosep, sostuvieron encuentros con la entidad financiera, principal brazo económico del régimen de Daniel Ortega.

El BCIE aseguró que presentaron los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas

Según el comunicado, a la actividad también asistieron miembros de Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), “a quienes la multilateral también explicó la importancia de fortalecer las alianzas para contribuir de manera conjunta en la dinamización económica del país, generando más empleos y bienestar a la población”.

“Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país. Hoy también hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.