Nicaragüenses exiliados se gradúan y reciben capital semilla en Costa Rica  

El proyecto es gestionado por SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica en convenio con la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE). 

  • 10:43 pm
  • Abr 28, 2022
Exiliados con sus diplomas
República 18

Un grupo de 65 nicaragüenses exiliados en Costa Rica se graduó en carreras técnicas gracias a un organismo que trabaja con exiliados. 

De igual manera, una parte de los graduados recibieron un capital semilla que les permitirá emprender en el vecino país del sur.  

“Hacía falta un último impulso, ver cómo pueden comenzar su emprendimiento. Son carreras que no necesitas montar un local o no necesitas un local muy grande”, dijo a República 18 una fuente de SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica. 

Cursos son “herramientas” para exiliados  

El proyecto es gestionado por SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica en convenio con la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE). 

“Muchos tienen carreras (universitarias), pero no pueden ejercerlas aquí. Por ello decidimos tratar de ayudarles con carreras técnicas, sabemos que el tiempo apremia, se necesita algo rápido”, agrega. 

Los estudiantes beneficiados fueron los que cursaron el técnico de acompañamiento a adultos mayores; quienes recibieron una mochila con un estetoscopio, un tensiómetro (para medir presión arterial), un termómetro y una tablet. 

Mujeres exiliadas egresadas de la carrera de cuidado a adultos mayores beneficiadas con equipo para su trabajo/Foto: cortesía

De igual manera, los egresados de la carrera de cómputo fueron beneficiados con la donación de una computadora para cada uno. 

Exiliada egresada de la carrera de cómputo beneficiada con una computadora laptop/Foto: cortesía

Los beneficiados pertenecen a un primer grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica que iniciaron una carrera técnica durante el mes de agosto del año 2021 y finalizaron este enero del 2022. 

Ellos pudieron escoger entre las carreras de acompañamiento a adultos mayores, pastelería, cómputo, mercadeo y ventas y barbería y peluquería. 

“Hemos querido no ser tan asistencialistas y darles herramientas a los exiliados”, agregó. 

Nuevos cursos inician en mayo 

Pero esta no será la última graduación de exiliados en carreras técnicas, SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica abrirá otra convocatoria para los interesados en recibir un curso técnico. 

El próximo 3 mayo empezará la convocatoria y los requisitos son ser mayor de edad, residir en la Gran Área Metropolitana, tener sexto grado aprobado y estar dispuesto a estudiar los domingos, dura seis meses. 

“Estamos abiertos a la gente que quiera, esta vez vamos a ser más abiertos y no solo recibir a refugiados si no, también a migrantes regulares de nacionalidad nicaragüenses. 

En Costa Rica existen alrededor de 180,000 nicaragüenses solicitantes de refugio debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, según la Agencia de lo ONU para los Refugiados (ACNUR). 

Muchos de ellos no pueden ejercer su carrera a pesar de contar con experiencia debido a la falta de acreditación de títulos universitarios nicaragüenses en Costa Rica. 

De igual manera, muchos se han visto afectados por la crisis económica en ese país, que hasta el momento registra un 12% de desempleo y negocios cerrados por la pandemia.

Otras noticias: Expulsión de la OEA de Nicaragua es un «antecedente peligroso» para Latinoamérica