Expulsión de la OEA de Nicaragua genera rechazo y fuertes críticas
La OEA asegura que el régimen de Nicaragua viola el principio de inmunidad del organismo en territorios de los países miembros.
La expulsión y secuestro de las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un hecho sin precedentes que ha generado fuerte rechazo de representantes de la Comunidad Internacional y de la sociedad civil en Nicaragua.
La Organización de Estados Americanos (OEA), calificó como “una violación de las más elementales normas internacionales”, la toma de sus oficinas en Managua, por parte del régimen de Daniel Ortega.
Este domingo 24 de abril, el régimen de Ortega oficializó el retiro de sus representates ante la OEA y expulsó al organismo de Nicaragua. Sin embargo, la disposición de la administración Ortega-Murillo aun no aparece reflejada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.
El Canciller Dennis Moncada Colindres en un comunicado que leyó por los medios oficiaolistas dijo que «a partir de esta fecha» (24 de abril) Nicaragua deja de formar parte «de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas».
«No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA», aseguró.
No obstante, la Secretaría General de la OEA manifestó que la denuncia del régimen solo entrará en vigor a fines del año 2023, cuando culmine con los compromisos pendientes, obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros.
«Hasta tanto, Nicaragua es miembro pleno y debe cumplir con todos sus compromisos», recordó el organismo y exigió al gobierno «respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA», detalla el comunicado.
Historias de abril: Marian Pérez: resurgió tras salir de las filas del orteguismo
La OEA exigió a Nicaragua el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual el país centroamericano es parte.
“Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias”, denunció el organismo.
Crítica a la OEA por no aplicar Carta Democrática a Nicaragua
Por otro lado, Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, criticó la “lentitud” de la OEA al no haber aplicado la Carta Democrática a Nicaragua.
“¡Qué vergüenza y coraje que el Consejo Permanente de la OEA no haya tan siquiera decidido convocar, en su momento, la aplicación de la Carta Democrática!”, dijo Chinchilla en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, calificó como una “victoria moral” la expulsión de la organización de Nicaragua.
“La salida de la dictadura de la OEA es una victoria moral para el pueblo de Nicaragua y en especial para los más de 180 presos políticos y sus familiares. Hay esperanza para Nicaragua”, dijo McFields.
Leer también: Nicaragua arde en verano con incendios forestales y agrícolas
A las críticas internacionales se sumó la exembajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, quien calificó a la administración de Daniel Ortega como un régimen dictatorial.
“Avísenle a Ortega y a Murillo que el instrumento diabólico no es la OEA, que es un organismo que vela por la democracia y los derechos humanos, sino su gobierno dictatorial que persigue opositores y viola sistemáticamente los derechos humanos de los nicaragüenses”, Paula María Bertol.