Exiliadas aprovechan San Valentín para vender sus productos

El 14 de febrero representa una fecha especial para las exiliadas emprendedoras o para los pequeños empresarios

  • 1:07 am
  • Feb 15, 2022
Venta callejera en Costa Rica
República 18

Mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica aprovecharon este 14 de febrero para ofrecer diferentes productos.

Desde arreglos florales, chocolates, perfumería artesanal, reposterías y fritanga, las mujeres exiliadas en Costa Rica se las han ingeniado para progresar.

Un San Valentín con flores y chocolate

Riza Hope, originaria de León es propietaria de la floristería “Mundo de Flores”, que está ubicada contiguo a Plaza Víquez, en San José.

Notas relacionadas: El sabor del asado nica en Costa Rica

Este es el tercer año consecutivo en que Riza ofrece arreglos florales y chocolates un día de San Valentín y asegura que este años ha sido el mejor para su negocio.

“Tenemos clientes que son recurrentes, tenemos una cartera de clientes que es bien amplia, entonces solo nos llaman y nos piden lo que ellos quieren”, dijo a República 18.

Pedidos fueron principalmente en redes sociales

Riza ofrece una variedad de productos y arreglos florales. De igual manera, en su floristería se pueden encontrar chocolates y perfumes artesanales.

“Cada día (el emprendimiento) está creciendo más, como esa plantita que estas regando con esfuerzo y con disciplina”, refiere.

Ella asegura que los pedidos de hoy y de meses anteriores, se dieron principalmente a través de las redes sociales de la floristería.

“Por unos meses las ventas se nos subieron, no vendíamos mucho aquí, en la tienda física pero en la tienda virtual tuvimos muchos pedidos”, asegura.

De igual manera, Xaviera Molina, propietaria de Manitos Mágicas, tuvo muchos podidos a través de las redes sociales de su panadería.

Un San Valentín con sabor a Brownies y choco bombas

Xaviera también es una joven exiliada en Costa Rica y ha tenido que emprender un pequeño negocio de repostería para subsistir.

Este 14 de febrero tuvo pedidos especiales tales como chocobombas, bombones de chocolate rellenos de brownie, marshmallow o chocolate.

También los famosos brownies cubiertos de dulce de leche y queques con temática de San Valentín, adornados con figuras y flores.

“Regularmente hago las entregas acá, o en algún punto de San José centro (…) en otras ocasiones lo mando por Uber Flash, que es otro método de entrega que tengo”.

San Valentín es oportunidad para vender

Además de Xaviera y Riza, existen cientos de nicaragüenses que aprovechan este día festivo para vender y poder llevar algo de dinero a su casa.

Muchos de ellos se concentran en las avenidas principales de San José donde vender globos, arreglos y chocolates es más fácil debido a la alta afluencia este 14 de febrero.

Desde el año 2018 más de 100 mil nicaragüenses han migrado a Costa Rica debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Representan 2/3 partes de los nicaragüenses exiliados en el mundo.

Otras noticias: Torres fallece en manos de Auxilio Judicial