Mujeres periodistas sufren más agresiones en enero 2022
Por primera vez en Nicaragua,las mujeres encabezan las listas de víctimas de agresiones a la Libertad de Prensa
Mientras se encontraban en una cobertura de unos sujetos que estafaban a comerciantes en Estelí, los periodistas Enrique Ortega y Alba Nubia Lira, de Radio ABC Estéreo, fueron intimidados por militantes sandinistas el pasado 27 de enero.
Los periodistas tenían la versión de las víctimas y de los comerciantes del sector por lo que buscaron a los señalados para conocer su versión; sin embargo estos lejos de responder sacaron sus celulares y comenzaron a intimidarlos a la vez les gritaban que eran “periodista tranqueros”.
El testimonio de Lira forma parte de un reciente informe de Voces del Sur, que destacó que por primera vez, las mujeres periodistas encabezan la lista de víctimas de agresiones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, durante el mes de enero de 2022.
En total se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período. Del total de 114 casos registrados, recayeron entre 22 víctimas de las cuales 13 son personas naturales y 9 medios de comunicación.
Le puede interesar: Pobladores de Cusmapa protestan para impedir confiscación del centro Padre Fabreto
“De las personas naturales 4 son del género femenino (57 %) y 3 del género masculino (43 %). Un dato que debe llevarnos a la reflexión, es que por primera vez prevalecen las agresiones en contra de mujeres periodistas. Lo más preocupante observado fue que la periodista Kalúa Salazar fue víctima de asedio policial en 7 oportunidades”, señala el informe.
Continúa el exilio de periodistas y deterioro de la libertad de prensa
Voces del Sur denunció que en enero de 2022 se exiliaron al menos dos periodistas más, debido al clima hostil e inseguro para el ejercicio periodístico.
“Además conocimos de 2 casos en que las víctimas nos solicitaron que sus casos no se hicieran públicos, por temor a mayor represión estatal. Voces del Sur lamenta que la labor informativa continúe siendo criminalizada por parte del gobierno de Nicaragua”, señala el informe.

Empresario vinculado a agresiones de desprestigio
Uno de los casos que menciona el informe, señala una acusación del empresario y político, Enrique Quiñónez, contra el periodista David Quintana, director de la plataforma Boletín Ecológico.
Quiñónez, propietario de Radio 800 y director del programa “Choque de opiniones” arremetió contra el medio digital Boletín Ecológico luego que su director David Quintana, diera cobertura a una pequeña protesta organizada por nicaragüenses exiliados en Costa Rica en contra de Nicabus, una empresa de transporte propiedad de Quiñónez.
República 18: Estudiantes en Nicaragua entre el miedo y la incertidumbre
Los manifestantes llamaron a la ciudadanía nicaragüense a no utilizar los servicios de esta empresa alegando que es cómplice del gobierno de Nicaragua.
Luego de esta trasmisión, Quiñónez declaró: “quiero agradecerle a Boletín Ecológico por haberme hecho el trabajo que hizo ayer, nos costó unos rojitos (insinuando que había pagado con billetes de 500 córdobas) pero hizo un buen trabajo porque yo necesitaba las entrevistas que son básicas para cualquier acusación”. A su vez señaló que los manifestantes estarían siendo enjuiciados ya sea en Costa Rica o en Nicaragua.
Quiñónez tilda de “imbéciles” a los opositores
Al respecto el director de Boletín Ecológico expuso que desde su medio solo cumplen con el deber de informar lo que acontece y aclaró que no ha recibido ningún tipo de pago de parte de Quiñónez.
Además, Quiñónez, durante una emisión de su programa, llamó “imbéciles” a los manifestantes, ya que estos confundieron la sede de Nicabus con la de otra empresa.
“Constantemente aliados del gobierno de Nicaragua utilizan espacios en medios de comunicación privados y estatales para amenazar, hostigar y difamar a periodistas y medios de comunicación independiente”, señala el informe de Voces del Sur.
Leer además: ¿Por qué el precio del queso continúa inestable?
Quintana se refirió al señalamiento y en su plataforma digital negó haber recibido dinero a cambio de facilitarle información al empresario sandinista.
“Estoy aclarando esto por las generaciones futuros para que se den cuenta que no se deben dejar imponer pensamientos de gente vulgar de poco léxico. Llamo al señor Quiñónez a que me de pruebas de que yo recibí dinero por una cobertura de prensa en una protesta en la que la gente está pidiendo justicia y sanciones para su empresa”, dijo Quintana en un video difundido en sus plataformas digitales.
Asedio policial a periodistas agrava deterioro de la libertad de prensa
El informe detalla que el periodista, Isaías Alcantara quien se desempeña como corresponsal de canal 10 en el Triángulo Minero fue asediado y amenazado por la Policía Nacional. El pasado 03 de enero se intensificó el asedio de parte de agentes policiales ya que pasaron decenas de veces por su vivienda y amenazaron a sus familiares.
“Estoy viviendo intimidación, aquí por mi casa a cada rato pasa la policía asediando, ya no sé qué hacer para protegerme y proteger a mi familia”, lamentó el periodista.